Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 22 de marzo de 2010

El rebrote nazi en Sudamérica (I)


(F.S.) A fines de noviembre de 2007, desde Buenos Aires, el Centro Simon Wiesenthal, que se dedica a buscar nazis que escaparon al concluir la II Guerra Mundial, lanzó una campaña para obtener pistas de los que se refugiaron en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Similar a la campaña que había comenzado en 2002 en Lituania, Letonia y Estonia, la “Operación: última oportunidad” constituía la llamada "fase suramericana", centrada en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
Y es que tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, altos funcionarios del nazismo habían encontrado refugio en los países sudamericanos, donde con identidades cambiadas, la mayoría logró mantenerse en el anonimato.
Esa llegada había sido facilitada, en los distintos países, por simpatizantes de la ideología nazi encumbrados en altos cargos gubernamentales o militares.
Durante décadas, Simon Wiesenthal primero, y luego los continuadores de su tarea, a través del organización que lleva su nombre, identificaron y capturaron a muchos de aquellos criminales de guerra, que fueron luego juzgados.
Sin embargo, más allá de aquellos protagonistas de primera mano de uno de los capítulos más trágicos de la historia reciente de la humanidad, existen hoy nuevas generaciones que buscan cultivar la misma filosofía. Y cada vez parecen ganar más espacio en los países del subcontinente.
Lo hacen de la mano de discursos nacionalistas, xenófobos, y antisemitas, echando mano de una realidad propicia, y ajustando sus discursos a lo parte de la población de los países en los que nacen y germinan, quiere escuchar.
Lejos están del estereotipo del skinhead fácilmente identificable en las calles, de conducta visiblemente violenta. Y más lejos están aún de utópicos como aquellos que buscaban reflotar la ciudad de Nueva Germania, en Paraguay(*), que había sido la cuna de un proyecto de supremacía racial a fines del siglo XIX.
Los nuevos impulsores de la ideología nazista en Sudamérica motorizan una fuerte propaganda en contra de muchos flagelos que afectan a la sociedad actual, como la inseguridad, el consumo de drogas, las migraciones desde países vecinos, tras la que esconden su verdadero planteo ideológico.
Proponen campañas de apoyo a “la causa Palestina”, no en función de un interés real por la situación de los habitantes de esos territorios ocupados, sino para viabilizar en una forma menos abierta su carácter antisemita.
Algunos se animan a más, y directamente exhiben desde fotos de Adolfo Hitler hasta la más completa gama de simbología nazi, siempre y cuando no hayan sufrido la prohibición de hacerlo, como ha ocurrido con algunas organizaciones, por ejemplo, en Argentina.

Estos grupos están presentes en mayor o menor medida, y de forma más o menos visible, en todos los países de Sudamérica. Las sucesivas incursiones militares en los gobiernos del subcontinente les permitieron ir renovándose, y en la última década del siglo XX, si bien ya en democracia, el florecimiento de políticas neoliberales desde los gobiernos sudamericanos, les otorgaron el microclima propicio para su florecimiento.

El sitio “líder” de América Latina
Argentina haya sido quizá el país que más abrió sus puertas para el ingreso clandestino de jerarcas nazis una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, aunque luego muchos de los que utilizaron esa vía de acceso al continente americano hayan encontrado refugio en los vecinos Chile y Paraguay, además de Brasil.
En la actualidad, también Argentina ostenta el extraño privilegio de contar con una agrupación que, en cierta forma, centraliza y coordina las actividades neonazis en Sudamérica.
Se trata del portal “Ciudad de Libre Opinión”, inaugurado en septiembre de 1999, activo en la dirección www.libreopinion.com, que pertenece al argentino Alejandro Biondini, del Partido Nuevo Triunfo (PNT).
Bajo el amparo de esta agrupación, encuentran cobijo agrupaciones que comparten ideología y simbología de muchos otros países de Sudamérica. Y desde el portal de Libre Opinión, es posible acceder a ellos.
Según el investigador chileno Isaac Caró explica en su trabajo “Movimientos Neonazis en el Cono Sudamericano y sus Ramificaciones”, en 2004 el portal Libre Opinión ocupaba “el primer lugar de los “100 sitios nacionalistas y revisionistas históricos más populares en Internet” con un total de 13739 visitas desde el 16 de julio de 2000 hasta el 16 de agosto de 2004 (fecha de la consulta)”.
Reseñaba entonces, además, que “supera ampliamente a agrupaciones tan importantes como Nuevo Orden de España, que está en el lugar 5; la agrupación Skinhead Blood & Honour, de Gran Bretaña, en el lugar 6; Blood & Honour, de Estados Unidos, en el rango 21; el movimiento neonazi peruano Despierta Perú, en el rango 47”.
Además, en su informe Caró contabilizaba en 2004 la existencia de 36 agrupaciones de carácter nazista en Sudamérica para entonces, es decir, el año 2004.
Esas agrupaciones, en su mayoría, siguen activas y fortalecidas en la actualidad. Y si bien son escarnecidas a través de otras publicaciones, de sitios web o foros de debate, no es menos cierto que su vigencia es la muestra más acabada de que cuentan con numerosos seguidores, y que algunos casos, logran incrementar de manera considerable el número de adeptos.
Cada lunes, Los Lanzallamas presentará un informe analizando la situación en cada uno de los países sudamericanos, donde existen, y se desarrollan, agrupaciones de corte neonazi.
(*) Ver:
El rebrote nazi en Sudamérica (I)SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario