El presidente palestino, Mahmud Abás, manifestó su oposición a una declaración de independencia unilateral y aseguró que respetará los acuerdos firmados con Israel en la década de los años noventa durante el Proceso de Oslo.
"No estamos interesados en medidas unilaterales. Nosotros respetamos los acuerdos", afirmó el presidente de la Autoridad Palestina (AP) en una entrevista que difundió este martes Canal 2, de Israel.
Abás respondió así a una pregunta sobre la intención del primer ministro palestino, Salam Fayyad, de pedir el reconocimiento internacional de un Estado independiente en 2011, fecha en la que espera tener listas todas las instituciones de gobierno.
En un ambiente relajado en la Mukata de Ramala, la sede de la presidencia, el líder palestino exhortó a los israelíes a apoyar las iniciativas de paz de Estados Unidos y mostró su disposición a negociar con el primer ministro de Israel, Biniamín Netanyahu.
"Vemos la situación de forma clara. Netanyahu es el primer ministro elegido por el pueblo israelí", afirmó, "y es mi obligación trabajar sobre esta base, sin tener derecho a decir 'éste me gusta' o 'a éste lo odio", dijo el primer ministro palestino.
Abás instó también a los israelíes a que "demuestren su determinación" de llegar a un acuerdo de paz y pidió: "No nos arrastren a la trampa de tener que llegar a las piedras y a las armas".
"No quiero que nadie se manifieste o esté involucrado en un incidente violento con los israelíes", aseguró antes de insistir en que "respetará los acuerdos" para llegar a la independencia palestina.
Sobre el estancamiento de las negociaciones de paz, aseguró que "Mitchell nos ha presentado ideas, y nosotros le hemos presentado a él ideas; de los israelíes ha escuchado ideas y el diálogo aún continúa".
Fuente Aurora (www.aurora-israel.co.il)
No hay comentarios:
Publicar un comentario