Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 3 de mayo de 2010

El rebrote neonazi en Sudamérica (VII): Chile

(Por F.S.) Días atrás, sobre el final del mes de abril, se conoció la noticia de la muerte del ex cabo nazi Paul Schaefer, en una cárcel chilena, donde estaba recluido desde que en 2005 fue extraditado a ese país, desde Argentina.
Pero Shaefer estaba en la cárcel no por sus crímenes de guerra, sino por otro delito no menos aberrante: el abuso de un númro importantísimo de niños, en el marco de la Colonia Dignidad, que había fundado junto a otros nazis fugados de Alemania, en el sur de Chile.
Colonia Dignidad había nacido a comienzos de la década del ’60, en la región de Maule, al sur de Chile.
La “Colonia” se presentaba como una sociedad benefactora para niños desprotegidos, aunque luego se supo que los menores allí alojados eran abusados por Schaefer y otros responsables del lugar.
Pero además, la Colonia Dignidad sirvió durante la dictadura militar de Augusto Pinochet como centro de detención y torturas para presos políticos. Al dictador y al ex nazi, los unía un lazo de profunda amistad.
Terminado el proceso militar chileno en 1990, Schaefer fugó a Argentina, donde se mantuvo oculto hasta que fue ubicado, y extraditado a Chile.
Por otro lado, en 2007, el Centro Simón Wiesenthal envió una misión a Chile, encabezada por Efraim Zuroff, y como primera escala de una gira en busca del criminal de guerra nazi Aribert Heim.
Zuroff director de la oficina israelí del Centro Wiesenthal, consideraba que Heim estaba escondido en la zona de Puerto Montt, al sur de Chile. Y basaba su hipótesis en la existencia de cuentas bancarias a su nombre.
Apodado el "Doctor Muerte", Heim estaba acusado de asesinar con inyecciones de benceno en el corazón, o con otros métodos crueles, a cientos de detenidos en el campo de concentración de Mauthausen, Austria, durante la Segunda Guerra Mundial.
"En marzo de 1945 Heim fue arrestado por tropas americanas y retenido durante dos años y medio. Fue liberado en 1947, y desde ese año empezó a ejercer como ginecólogo en Alemania, luego se trasladó a Baden-Baden, donde en 1962 estuvo a punto de ser arrestado y procesado por las autoridades de la entonces Alemania Occidental, pero logró huir y mantenerse prófugo de la justicia.
Finalmente, se supo que Heim había muerto en Egipto, algunos años antes.


Sin embargo, los dos hechos permiten demostrar que ni Heim ni Schaefer, fueron los únicos nazis fugados a ese Chile, ya que el sur de ese país, como el argentino, fueron los principales destinos para los fugados de la Justicia que los investigaba por crímenes de guerra, al término de la Segunda Guerra Mundial.

Nacional Socialismo en tiempo real
En Chile, el apogeo del Nacional Socialismo en Alemania durante el período entre guerras europeo, y aún durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo su réplica con un importante desarrollo de agrupaciones que respondían a esa ideología. Es numerosa la bibliografía en ese sentido.
Uno de los trabajos más interesantes es quizá “Los Nazis en Chile", de Víctor Farías, quien también publicó: “Salvador Allende, Antisemitismo y Eutanasia", en el cual revela documentos desconocidos -"ocultados", según él- que dan cuenta de las controvertidas ideas que tuvo en los años 30 el líder de la Unidad Popular sobre los judíos y los revolucionarios, como también de sus similitudes ideológicas con el nacionalsocialismo alemán.
En su portal, el sitio Masuah ofrece un interesante repaso de la historia de la ideologçi nazista en Chile a lo largo de todo el siglo XX. El link para acceder es el siguiente: http://www.masuah.org/resurgimiento_d.htm.

Las agrupaciones más actuales
Entre las agrupaciones de corte neonazis más reconocidas de Chile, se encuentra Patria Nueva Sociedad, que se ha incorporado, además a la red social Facebook.
El Movimiento Patria Nueva Sociedad (PNS), que se define como un movimiento “socialista nacional” se fundó en la ciudad de Puerto Montt, en 1999.
Aunque sus conductores lo nieguen sistemáticamente, la agrupación es considerada en el imaginario popular como claramente filonazi. Además, son numerosas las acciones violentas que se le atribuyen, por lo que en 2006, varios parlamentarios pidieron que PSN fuera declarado inconstitucional.
Operan básicamente desde la revista Acción Chilena (http://www.accionchilena.cl/) y desde su portal (http://www.pns.cl/), que al momento de realizarse este informe estaban ambos inactivos.
Otra de las agrupaciones es el Frente Orden Nacional, que en cuyos principios se declara nacionalsocialista. Y si bien reniega de la violencia, y busca tomar distancia de rasgos propios de esa ideología, deteniéndose en algunos pasajes de su propuesta puede leerse, por ejemplo, que buscan el “fomento de la natalidad sana del pueblo nacional”. O la “paralización total de la inmigración ilegal y perjudicial para la economía e identidad nacional”.
El FON opera a través de su portal web: http://www.chilens.org/.
El Movimiento Nacionalsocialista Chileno (www.libreopinion.com/members/mnstch), toma su nombre del Movimiento Nacional Socialista de Chile, creado en 1932 en ese país, y que a semejanza de su equivalente alemán, el Movimiento Nacional Socialista propugnaba la creación de un Estado autoritario, el reemplazo de la democracia liberal por un sistema corporativo, el control estatal de la actividad económica. Como queda claro, opera desde el portal argentino Ciudad de Libre Opinión, pero al ingresar a su sitio, reconduce al portal de FON.
Fuerza Nacional Socialista opera a través del blog: http://fuerza-ns-chile.blogspot.com/. Pero su responsable no se da a conocer.


El Movimiento de Acción Nacionalsocialista (MANS) de Chile es otra de las agrupaciones fascistas que operan en ese país. Nacido en febrero de 1996 como Standarte Horst Wessel, y en abril de 2000 cambió su nombre. En sus comienzos, los integrantes intentaron lanzar el periódico “Nuestra Lucha” (Clara referencia al libro Mi Lucha, de Adolfo Hitler), que sólo logró un único ejemplar.
Operan a través del blog: http://www.manschile.blogspot.com/, donde además de etiquetas como “holocuentos” (donde niegan el Holocausto) o “problema sionista”, también vuelven a cargar sobre el mito de la venta de Patagonia (tanto en Chile como en Argentina) para la creación de un supuesto nuevo “estado judío”.
En su entrada más reciente, una de las tantas que presenta fotos de Adolfo Hitler, agradecen a “todos nuestros camaradas que nos acompañaron en la celebración de un nuevo aniversario de Nuestro Líder y Conductor, Adolfo Hitler, en la ciudad de Pucón”.
El sitio Mi Lucha (http://milucha.org), que además tiene una svástica en su favicón, cuenta con un foro en el que da difusión a algunos portales neonazis chilenos.
Pero, para finalizar, la agrupación que menos tapujos tiene en presentarse como filonazi, es Nación y Raza. En su estereotipado portal (http://nacionyraza.blogspot.com/), que no lleva la firma de sus autores y responsables, pueden encontrarse las infaltables fotos de Hitler, pero también propuestas que rayan con lo infantil, como una foto de Anna Frank cruzada por la leyenda “mentirosa”, hablan de la “supremacía blanca”, o garantizan: “inmigrantes, ni legales ni ilegales. Todos fuera”. E incluso llaman a un boicot contra empresas y marcas comerciales que señalan como bajo la propiedad de empresarios judíos.


Fuentes:
Iniciativa Radical (
www.iniciativaradical.org)
El templo de la Luz Interior
http://eltemplodelaluzinterior.wordpress.com
El universal, méx
Stormfront (
www.stormfront.org)
Massua (
www.masuah.org)
Biblioteca científica SciELO Chile (
www.scielo.cl)
Diario Clarín, Argentina
Wikipedia
El rebrote neonazi en Sudamérica (VII): ChileSocialTwist Tell-a-Friend

5 comentarios: