Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 19 de mayo de 2010

Tailandia: violencia tras la rendición de los camisas rojas

Los enfrentamientos y la violencia volvieron a apoderarse de la capital de Tailandia, después de que el ejército protagonizara fuertes enfrentamientos con los "camisas rojas", un grupo opositor al gobierno que reclama la vuelta al poder del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quienes depusieron su protesta en medio de graves incidentes.
En medio del caos mientras una operación del ejército impulsaba la dispersión de los manifestantes, opositores incendiaron cerca de 20 edificios, entre los que se encontraban la Bolsa y el mayor centro comercial de Asia, el Central World, cerrado desde hace varias semanas.
Como consecuencia de los enfrentamientos, seis personas murieron y otras 58 resultaron heridas. Entre las víctimas figura un fotógrafo italiano independiente, identificado como Fabio Polenghi.
"Vamos a canjear nuestra libertad por vuestra seguridad. Hicimos todo lo que pudimos", afirmó Nattawut Saikuar, uno de los líderes de los manifestantes tailandeses, llamando a sus seguidores a dispersarse antes de que sus dirigentes se entreguen a las autoridades. "Sé que esto es inaceptable para algunos de vosotros y que algunos no quieren oírlo, pero no podemos resistir más", agregó.
"Mis compañeros y yo vamos a entregarnos a la oficina de la policía nacional. Sé que los hace sufrir. A algunos los deja sin palabras. Pero no queremos más muertos", agregó Jatuporn Prompan, otro de los líderes, con lágrimas en los ojos.
Una vez terminada la operación militar, el ministro de Defensa tailandés, Prawit Wongsuwon, anunció un toque de queda en Bangkok que rige durante la noche. "Esperamos que la gente vuelva a sus casas y vamos a ocuparnos de los que causan los disturbios", aseguró.
El diálogo entre las partes se interrumpió el jueves pasado, cuando el primer ministro dio marcha atrás con su propuesta de llamar a elecciones anticipadas a mediados de noviembre, exasperado por las exigencias cada vez mayores de los "camisas rojas".
Los "camisas rojas", un grupo opositor al gobierno que reclama la vuelta al poder del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe militar, en 2006, mantenían ocupada una zona de tres kilómetros cuadrados en una de las áreas más elegantes de Bangkok y la rodearon con neumáticos y bambúes afilados.
Los opositores consideran que el gobierno que lidera el primer ministro Abhisit Vejjajiva es ilegítimo por haber llegado al poder mediante pactos parlamentarios y con el apoyo del ejército.
Se estima que estos sucesos son los más graves en Tailandia desde 1992, año en que ocurrió el denominado "mayo negro", una masiva protesta contra el gobierno del general Suchinda Kraprayoon, que duró tres días, y en la cual murieron más de 50 manifestantes.

De agencias EFE, AFP y Reuters, publicado por La Nación (Argentina)
Tailandia: violencia tras la rendición de los camisas rojasSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario