Amnesty International (AI) criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su decisión de renovar las sanciones que pesan sobre Cuba en amparo de la Ley de Comercio con el Enemigo, que calificó de "ineficaz y perjudicial".
La organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres recuerda que ha instado repetidamente a Obama a no extender esta ley de 1963, prorrogable cada año y que en la actualidad afecta sólo a Cuba, y a poner fin al embargo que su país mantiene sobre la isla, la última vez en una carta fechada el 12 de agosto.
"Amnesty International seguirá instando a la revocación de una postura anticuada, adoptada durante la Guerra Fría, que demuestra ser perjudicial para el disfrute de los derechos humanos tanto para los ciudadanos cubanos como estadounidenses", afirma.
La organización reitera por otra parte que "el gobierno cubano ha utilizado repetidamente el embargo como una justificación para mantener las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión", lo que según ella ha conducido al acoso de periodistas, disidentes y militantes en pro de los derechos humanos.
Amnistía destaca también que en un informe publicado en 2009 bajo el título "El embargo estadounidense contra Cuba: su impacto en los derechos económicos y sociales", concluyó que las sanciones impuestas en 1962 afectaban negativamente el acceso de los cubanos a los medicamentos y a la tecnología médica, y ponía en peligro la salud de millones de personas".
Por último, insta a los miembros del Congreso a "reducir el impacto negativo del embargo" aprobando dos proyectos de ley que flexibilizarían las sanciones, lo que según ella supondría "un paso en la dirección correcta".
Desde que llegó al poder a principios de 2009, la administración Obama ya suavizó las restricciones para los cubanoestadounidenses, y según los medios de su país estudiaría ampliar las posibilidades de viaje a la isla por razones académicas, culturales o deportivas, con lo que se volvería a la situación de antes de la promulgación de la ley denominada Helms-Burton (1996).
De agencia AFP

No hay comentarios:
Publicar un comentario