Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 21 de septiembre de 2010

Argentina: lanzan medidas para aumentar la bancarización, contra la inseguridad y para la inclusión

El Gobierno argentino anunció una serie de medidas para disminuir la circulación de grandes montos de dinero como el acceso a una caja de ahorro gratuita con una tarjeta de débito adherida, la reducción de los costos de las transferencias bancarias y el relanzamiento de los cheques cancelatorios, entre otras.
Amado Boudou, ministro de Economía y Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central (BCRA), fueron los encargados de realizar los anuncios tras una reunión que junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron con Jorge Brito, titular de ADEBA; Mario Vicens, presidente de ABA y Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación y de Abappra.
Boudou aseguró que las medidas se implementarán para "que la gente no tenga que andar llevando dinero en efectivo por la calle y asumir riesgos innecesarios".
El plan surgió de un acuerdo entre la Casa Rosada y las asociaciones bancarias luego de que las salideras bancarias pusieran a la seguridad de las entidades financieras en el centro de las críticas.
Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central (BCRA), sostuvo que las medidas buscan "minimizar el uso de efectivo" y aumentar la bancarización de los "sectores sociales vinculados a la informalidad".
Para acceder a una caja de ahorro gratuita, los usuarios deberán presentarse en el banco con su DNI a partir de octubre. La cuenta tendrá un saldo máximo de 10 mil pesos y no tendrá costo de mantenimiento. Tampoco se cobrarán las extracciones que se hagan en los cajeros automáticos, los débitos directos ni los débitos por compras en comercios.
En cambio los bancos podrán ofrecer otros paquetes vinculados a esas cuentas, que en caso de que el cliente los acepte, sí tendrá que pagarlos.
Por otro lado, a partir del 1 de noviembre las transferencias bancarias serán gratuitas cuando se realicen por homebanking y cajeros automáticos, por un monto de hasta 10 mil pesos. Ese límite podría ampliarse en caso de que el banco así lo decida.
El plan también limita los cargos que se aplican por las transferencias en ventanilla. Por giros de hasta 50 mil pesos, la comisión máxima será de 5 pesos; entre 50 y 100 mil pesos no podrá ser superior a los 10 pesos, y para montos superiores a los 100 mil pesos, los cargos no podrán exceder los 300 pesos.
El Gobierno decidió además reimplantar los cheques cancelatorios, que se crearon en el año 2000. En ese sentido, los bancos tendrán que poner en los cheques cancelatorios el importe y la clase de moneda que les pida el cliente y esa persona tendrá que entregarle el monto en la moneda en la que se emitirá el instrumento.
Para pedir ese instrumento, gratuito y con un máximo de dos endosos para personas físicas, para el cliente tendrá que tener una cuenta y su firma registrada en el banco y para cobrarlo, quien lo reciba deberá dirigirse al banco en el que tenga cuenta y firma registrada.

Los detalles de los instrumentos lanzados son los siguientes:
*Cuenta gratuita universal: Las entidades del sistema que cuenten con al menos 10 cajeros automáticos estarán obligadas a poner a disposición de toda la población una cuenta bancaria gratuita (Cuenta Gratuita Universal) y una tarjeta de débito asociada a esa cuenta, con el objetivo de alentar una mayor bancarización.
La cuenta estará a disposición en octubre, será en pesos y se habilitará con la sola presentación del DNI del solicitante, no tendrá costo de mantenimiento y las operaciones realizadas en los cajeros automáticos de la entidad que habilita la cuenta, los débitos por compras en comercios y los débitos directos serán sin cargo.
Los bancos podrán ofrecer otros paquetes de productos asociados a la cuenta, cuyo titular podrá consultar los últimos 10 movimientos a través de los cajeros automáticos, sin costo alguno.
El saldo máximo de cada Cuenta Gratuita Universal será de 10.000 pesos.
*Reducción de cargos en transferencias: Serán gratuitas las transferencias que los titulares de cuentas bancarias realicen a través de las modalidades de home banking (Internet) y cajeros automáticos, hasta un monto diario de 10.000 pesos.
Las entidades podrán ampliar ese límite en función de su política comercial.
Las transferencias que superen los 10.000 pesos diarios -o en su caso, el límite que cada banco decida tramitar sin costo por encima de ese monto- podrán ser alcanzadas por una comisión que en ningún caso deberá superar el 50% de la comisión máxima fija que se establece para las operaciones por ventanilla bancaria.
Los cargos de las transferencias realizadas por ventanilla en sucursales bancarias tendrán un tope máximo fijo por rango de importe: hasta 50.000 pesos, la comisión máxima será de 5 pesos, entre 50.000 y 100.000, de 10 pesos y más de 100.000 pesos, la comisión será establecida por cada entidad, con un tope de 300 pesos.
Las nuevas normas sobre transferencias bancarias regirán a partir del 1? de noviembre próximo.
"El objetivo es estimular las transferencias bancarias y disminuir la utilización de dinero en efectivo. Los usuarios podrán conocer anticipadamente y con precisión el costo que tendrán que afrontar, si correspondiera, para realizar una transferencia bancaria", señaló el BCRA.
*Cheque cancelatorio: Se avanzará en la instrumentación de esta figura, con el objetivo de desalentar operaciones en efectivo.
El instrumento será provisto por el BCRA sin importe ni clase de moneda. Los bancos colocarán en el cheque cancelatorio el importe y la clase de moneda, a solicitud del cliente, y percibirán de dicha persona el monto en la moneda en que se emita el instrumento. Los cheques cancelatorios emitidos en dólares solo podrán ser usados para operaciones inmobiliarias.
Quien solicite un cheque cancelatorio deberá tener una cuenta y la firma registrada en el banco donde presente la solicitud.
Los cheques cancelatorios sólo admitirán dos endosos para las personas físicas. Las personas jurídicas estarán obligadas a depositar los cheques cancelatorios en sus cuentas y no podrán endosarlos. La persona que cobrará finalmente el cheque cancelatorio deberá hacerlo en un banco en el cual tenga cuenta y registrada su firma.
El servicio prestado por los bancos será gratuito.

Fuentes: Nosis, Argentina (www.nosis.com.ar) y La Voz del Interior (www.lavoz.com.ar)
Argentina: lanzan medidas para aumentar la bancarización, contra la inseguridad y para la inclusiónSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario