Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 30 de septiembre de 2010

El presidente Rafael Correa dice que no cederá ante el intento golpista en Ecuador

Sobre el cierre de una jornada cargada de tensión, el presidente ecuatoriano Rafael Correa habló a través de la televisión pública de su país, alredor de 19 (hora de Ecuador). Confirmó que su situación es la de un virtual secuestro en el hospital militar en el que está alojado desde la mañana.
Por otro lado, Correa señaló que hay manifestantes civiles a tan sólo cien metros del lugar donde se encuentra.
Si bien recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Correa explicó que éstas no salieron a la calle a doblegar el acuartelamiento policial porque así lo dispuso, buscando evitar un enfrentamiento que pudiera costar demasiadas vidas.
El escenario en la capital ecuatoriana era confuso sobre el anochecer, y se temía que pudieran incrementarse los hechos violentos y los saqueos, al amparo de la inactividad policial.

El presidente constitucional de Ecuador reiteró, por otro lado, que no renunciará, y que para terminar con su administración, es decir, interrumpir la continuidad democrática en Ecuador, deberán terminar con su vida.
Al mismo tiempo, en las declaraciones a la televisión estatal de su país, y de la misma manera que lo había hecho a lo largo del día, responsabilizó al ex presidente Lucio Gutiérrez de estar detrás de la movida golpista.
Y reiteró que la normativa que motivó el atrincheramiento policial, lejos de afectar a esa fuerza como se planteó para justificar la revuelta, la beneficia. “La información fue manipulada”, denunció Correa.


Apoyo internacional
Tanto desde Estados Unidos, como desde España, y de la misma manera, desde las presidencias latinoamericanas, incluida la de Colombia, Correa recibió el apoyo de los Jefes de Estado, mientras que en Argentina, también expresó su apoyo a la continuidad democrática en el país, el Parlamento.
Agrupaciones sociales, políticas y gremiales se movilizaron en la tarde argentina a la sede de la Embajada de Ecuador para dar su apoyo a Correa, y ya al atardecer se movilizaron desde allí a la Cancillería argentina, donde se realizará una reunión urgente de la UNASUR.
Por otro lado, por la tarde, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución que repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en Ecuador.


Foto El Comercio (www.elcomercio.com.ec)
El presidente Rafael Correa dice que no cederá ante el intento golpista en EcuadorSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario