Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ecuador: La policía incautó quince retroexcavadoras usadas en actividades mineras ilegales

(Por Omar Jaén Lynch*) Tras el desalojo de mineros ilegales de los alrededores de Paquisha, en la provincia de Zamora Chinchipe, la fiscalía y elementos de la Policía Nacional incautaron la maquinaria pesada que se utiliza en la explotación minera.
Fuentes ambientalistas de esta provincia informaron que, hasta el momento, en el sector de Conguime se han incautado 15 retroexcavadoras como pruebas en la denuncia de delito ambiental.
Desde la noche del miércoles, miembros de la fuerza pública iniciaron los operativos para encontrar esta maquinaria que fue escondida por los mineros de la zona en áreas de difícil acceso.
Ayer, al mediodía, un nuevo convoy de camionetas de la Policía Nacional y de la Fiscalía Provincial emprendieron una nueva búsqueda que culminó con la detección de tres retroexcavadoras.
Una de estas máquinas estaba ubicada junto a la casa de Ricardo Nanante, miembro de la comunidad Shuar, del sector Packuis.
Sobre la presencia del vehículo, manifestó que, por su profesión de agricultor, debe ausentarse durante varios días de su hogar, y que hace menos de una semana, cuando regresó con su familia, se encontró con la retroexcavadora en el patio de su casa.
El indígena shuar contó que la maquinaria hallada en su casa sí es utilizada para actividades mineras en la zona, pero dijo desconocer quién sea el propietario.
Y precisamente ese es el mayor problema que tienen las autoridades judiciales que realizan el peritaje en la zona conocida como Conguime.

Calma
Pese a que el jueves no se registraron hechos violentos, las huellas resultantes de los enfrentamientos aún están presentes. Montículos de tierra, troncos, barricadas de piedras y palos se observan a lo largo de las vías en el extenso barrio de Conguime, en el cantón Paquisha.
Los militares y policías, que ahora se encuentran desplegados en Conguime, realizan periódicamente operativos hacia el interior de la espesa zona montañosa para continuar con las investigaciones.
Las autoridades policiales de Zamora están tras la pista de los dirigentes mineros que lideraron la violenta protesta del martes pasado.
Según un familiar de un líder minero que no quiso dar su nombre, los cabecillas de los trabajadores escondidos en las poblaciones aledañas a Paquisha por el temor de ser arrestados.
Hasta el momento, el único detenido por los enfrentamientos es Marcos Wilson Sanchín Quezada, agricultor de 35 años. A este ciudadano se lo detuvo por la posesión de un explosivo.

El desalojo minero continuará
El Gobierno ratificó la decisión de impedir la actividad minera que no se sujete a las normas legales vigentes.
Tras justificar el desalojo en Paquisha, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, informó que el operativo continuará.
Afirmó que se busca controlar y eliminar la actividad ilegal y agregó que esto no es un tema contra los mineros artesanales. Por esta razón cuestionó la actitud del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien criticó la acción ordenada por el Ejecutivo.
"Conoce muy bien la realidad y sabe perfectamente de los daños ambientales terribles que se están produciendo con el uso de esas maquinarias, del mercurio, y sin ninguna remediación. Sabe perfectamente que hay un marco legal para la minería", remarcó Jalkh en referencia a Quishpe.
Para el secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Carlos Viteri, en este tema se evidencia una actitud manipulada políticamente por actores de la oposición que se encuentran en la provincia, como Cléver Jiménez, asambleísta de Pachakutik.
Recordó que el Gobierno ha intentado promover un diálogo con los mineros informales, para que puedan acogerse a un proceso de regulación, sin embargo, los diálogos fueron obstruidos por la manipulación política.
La secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles, coincidió con Viteri y defendió la acción del régimen para desalojar la zona en la que se asienta la minería informal, ya que esa medida garantizará la descontaminación de la zona y, además, insertará procesos de regularización.
El coordinador nacional de Pachakutik, Rafael Antuni, rechazó los pronunciamientos de los funcionarios y recalcó que los afectados, antes de lo ocurrido, buscaron el diálogo.

De El Telégrafo, Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec). Foto de Miguel Castro.
Ecuador: La policía incautó quince retroexcavadoras usadas en actividades mineras ilegalesSocialTwist Tell-a-Friend

1 comentario:

  1. I wonder how you got so good. This is really a fascinating blog, lots of stuff that I can get into. One thing I just want to say is that your Blog is so perfect!

    maquinaria caterpillar

    ResponderEliminar