Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 16 de septiembre de 2010

México festejó sus 200 años


El presidente de México, Felipe Calderón, dio en la noche del miércoles el "Grito de Independencia" en el balcón del Palacio Nacional de México, en el final de un festejo por los 200 años de la fecha patria. El mandatario hizo sonar la campana y lanzó los tradicionales vivas a los héroes nacionales. Hoy se realizan distintos actos y desfiles militares.
El mandatario hizo sonar la campana y lanzó los tradicionales vivas a los héroes nacionales para concluir con un "Viva la Independencia Nacional, Viva el Bicentenario, Viva el centenario de la Revolución" y un triple "Viva México".
Después del "Grito" se entonó el himno nacional y el cielo de la capital mexicana se iluminó con más de 16.000 detonaciones pirotécnicas, ante unas 60.000 personas reunidas en la Plaza del Zócalo, que fue el principal escenario de los festejos.
Horas antes, en el Paseo de la Reforma cientos de miles de mexicanos había presenciado un desfile de 2,7 kilómetros de carros alegóricos y conciertos de músicos como Ely Guerra, Natalia Lafourcade, La Blondo y la directora de orquesta Alondra de la Parra.
Asimismo, Calderón dio hoy jueves un segundo grito a las 7 en la población de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, cuna de la Independencia, donde el cura Miguel Hidalgo hizo el llamado a tomar las armas desde el atrio de su parroquia.


El Desfile Militar Conmemorativo al Bicentenario del Inicio de la Gesta de Independencia de México inició momentos después de las 11, con los honores al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien es comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y concluyó casi dos horas después.
Tras el acto realizado al pie de la Columna a la Independencia, el titular del Ejecutivo federal arribó a la Plaza de la Constitución acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, para saludar al Lábaro Patrio y escuchar el Canto a la Bandera.
De inmediato, cinco aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana cruzaron el espacio aéreo del primer cuadro de la ciudad de México, para dar lugar a que el mandatario se dirigiera al Balcón Central del Palacio Nacional, donde ya lo esperaban su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo.
Enseguida se rindieron los honores a su alta investidura y se realizó el "desfogue" de las unidades militares que se encontraban en la Plaza de la Constitución hacia el punto inicial del desfile.
En ocasión del Bicentenario de la Independencia nacional, en esta parada militar participaron contingentes militares de 17 países amigos de México.
Ante el presidente Calderón Hinojosa, la parada militar dio inicio con el descenso de 27 paracaidistas, 12 de la Armada y 15 del Ejército, e inmediatamente después, los contingentes que conformaron la columna del desfile marcharon por la Plaza de la Constitución.
Cada uno de los agrupamientos estuvo encabezado por mujeres y en total participan 18 mil 116 efectivos del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Secretaría de Seguridad Publica federal.
Por ser una ocasión especial también se movilizarán delegaciones militares de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Rusia y Venezuela.
En total 176 banderas, entre ellas las dos primeras con que contó el Ejército y que estaban en poder del gobierno de España, recorrieron el circuito que va de la Plaza de la Constitución al Ángel de la Independencia.
También desfilarán frente al balcón principal de Palacio Nacional 242 vehículos y 326 caballos, y realizaron sobrevuelos 121 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Del agrupamiento motorizado participaron 680 elementos y 92 vehículos de caballería motorizada, 207 efectivos y 59 vehículos del agrupamiento blindado, así como 499 elementos y 63 vehículos de artillería.
A pie recorrieron el circuito 219 mujeres, 240 efectivos de la FAM, mil 556 elementos de tropa de combate y dos mil 867 alumnos y siete vehículos de planteles militares.
Por parte de la Marina-Armada de México participaron cinco mil 200 elementos y por la Secretaría de Seguridad Pública 636.
El personal montado que recorrió el circuito del desfile se conformó por 326 efectivos de caballería y 100 charros, con lo que finalizó la parada del Bicentenario.

Fuentes La Jornada (México), InfoRegión (Argentina)
México festejó sus 200 añosSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario