
La capilla ardiente donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner ya se había cerrado al público pero volvió a abrirse debido a la gran cantidad de público que quedó sin poder ingresar a la Casa Rosada para dar el último Adiós a uno de los hombres que marcó la política de los últimos años.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza los últimos momentos de la despedida a quien fuera su esposo, titular del PJ nacional y secretario general de la Unasur. El velorio, ahora, se extenderá hasta el mediodía.
La capilla ardiente donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner se había cerrado al público desde las 10, pero tuvieron que volver a abrirla: eran muchos los que quedaron sin poder ingresar a la Casa Rosada, después de varias horas de cola, y entonces la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió extender hasta el mediodía el velatorio de quien fuera su esposo.
Acompañada de sus hijos, Máximo y Florencia, y visiblemente acongojada, la Primer mandataria encabeza los ultimos momentos de la despedida que se prolongó desde el miércoles y convoca a una verdadera multitud.
Desde que Cristina retornó a las exequias, cerca de las 10, la gente no dejó de demostrarle su apoyo. Y uno de los momentos más emotivos fue cuando el grupo de hombres y mujeres que trabajan en la Casa de Gobierno se presentaron en el Salón de los Patriotas para rendir su homenaje a quien fuera presidente primero, y Primer Caballero después.
"Hay que ser fuertes", repite Cristina a todos los que se acercan llorando a saludarla.
Lo cierto es que la muerte de Néstor Kirchner tuvo una gran repercusión tanto en el ámbito nacional como internacional.
"Quedó huérfano el pueblo sudamericano", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales. "Tenía muchas cosas del Che", fue el homenaje de Diego Maradona. "Yo lo sentía como mi líder, igual que muchos", señaló la expresión vertida por la actriz Florencia Peña.
Las mismas palabras se escucharon y se seguirán escuchando en la Plaza de Mayo, donde miles de personas se autoconvocaron el miércoles y realizaron una vigilia para comenzar a despedir -ayer- los restos mortales del ex presidente Néstor Kirchner, quien además ejercía la presidencia del Partido Justicialista y era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Esta descripción de cargos es simplemente un pequeño párrafo en la historia de vida de un hombre que siempre se calificó como un "militante", igual que los miles que lo lloran en la Plaza y lo recuerdan con cánticos y banderas. Además, le piden "fuerza" a su compañera y Presidenta, Cristina Fernández.
Las muestras de afecto y respeto comenzaron el mismo día de su muerte, el miércoles. Organizaciones sociales y políticas, además de gran cantidad de personas que no son militantes, se acercaron desde el mediodía al casco histórico. Por la tarde-noche desembarcaron las nutridas columnas que llenaron la Plaza y muchos se quedaron a pasar la noche para ser los primeros en poder ingresar a la Casa Rosada, donde se instaló la capilla ardiente.
El Salón de los Patriotas Latinoamericanos fue el lugar elegido y así lo recuerda la comunidad internacional. Los saludos y manifestaciones de afecto comenzaron a llegar el mismo miércoles, y ayer arribaron a nuestro país los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José "Pepe" Mujica; Paraguay, Fernando Lugo; Brasil; Lula Da Silva; Colombia, Juan Manuel Santos; representantes de México y la OEA.
Además, se acercaron personalidades del deporte, el espectáculo y la música. Ellos caminaron a paso lento y admirando el respaldo popular a Kirchner, que se manifestó en las extensas filas para poder decirle Adiós. Horas de espera en las filas, el respeto por el vallado diagramado, pañuelos mojados por lágrimas y flores. Esta fue la postal que nos dejó la jornada del jueves, una jornada de luto que se extiende hasta hoy.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente en el velatorio de su marido y recibió muestras de apoyo de la gente y de Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Hugo Moyano, entre otros dirigentes. Acompañada de sus hijos se apostó a un costado del féretro, al que ciudaba celosamente. Se colocó en la cabecera del ataúd y colocó su mano sobre él, al igual que lo hicieron sus hijos, mientras le susurraba al oído de su hija: "Fuerza".
Mientras tanto, continuaba ingresando el público gritando consignas tales como "Fuerza Cristina", "Viva la Argentina y América del Sur", "No te me caigas", "Gracias por devolvernos la dignidad", "Vamos Cristina que podemos" y "La gente está con vos". Al lado de la mandataria, permanecían su madre Ofelia y su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Un momento muy emotivo se vivió cuando se acercó a saludarla la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con quien se fundió en un largo abrazo. Carlotto le entregó un pañuelo blanco, símbolo de la lucha de las Abuelas, que enseguida la Jefa de Estado colocó sobre el féretro de su marido, junto a la bandera argentina. También se acercó a saludarla la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, a quien consoló diciéndole "Fuerza" y acariciándole la espalda.
El titular de la CGT, Hugo Moyano, fue otro de los dirigentes que llegó hasta el atáud y conversó unos instantes con Cristina.
Ante los gestos de apoyo y las palabras de solidaridad del público, la primera mandataria se quebraba, agradecía con una sonrisa apretada, con la mano en el corazón o saludando. Y en muchas ocasiones se acercó e estrechar la mano o recibir un beso de quienes se apostaban por pocos minutos al pie del féretro. También el hijo mayor de Kirchner recibía muestras de afecto de militantes que pasaban por allí.
Ministros, gobernadores, legisladores y dirigentes políticos del oficialismo se encuentran en la capilla ardiente, acompañando a la Presidenta, en tanto que los únicos dirigentes opositores que hasta este mediodía asistieron fueron los diputados Francisco De Narváez (Peronismo Federal) y Ricardo Alfonsín (UCR).
También muchas figuras del mundo del espectáculo se hicieron presentes en la capilla ardiente, como Teresa Parodi, Nora Cárpena, Andrea del Boca, Osvaldo Santoro, Florencia Peña y Daniel Fanego.
Las puertas de la Casa Rosada permanecerán abiertas hasta las 10 de hoy. Miles de personas circularon por la capilla ardiente durante toda la noche. Dolor y conmoción en el país entero.
De InfoRegión, Argentina

No hay comentarios:
Publicar un comentario