El cierre de escuelas en varias ciudades francesas por las protestas contra la ampliación de la edad de jubilación provocaron este lunes el enfrentamiento entre jóvenes y policías. Los más de 191 estudiantes detenidos en la jornada se suman a los 151 apresados el viernes.
En la mañana de este lunes, el gobierno estableció un gabinete de crisis mientras más de mil estaciones de servicio se quedaron sin combustible.
Según publica "Le Figaro", en Nanterre, las escenas de vandalismo incluyeron automóviles volcados en las calles, algunos de ellos ardiendo; un camión de bomberos escoltado por la policía tras ser atacado con piedras, marquesinas de autobús y cabinas telefónicas reventadas, y la respuesta policial con gases lacrimógenos y bolas.
En París, unos 150 estudiantes bloquearon el tráfico en la calle de Rivoli, mientras unos 400 jóvenes marcharon por los Campos Elíseos sin registrarse incidentes.
El ministerio de Educación asegura que 261 de los 4.302 liceos (institutos de Secundaria) que hay en el país han cerrado por las protestas, un centenar menos que los cerrados en la séptima huelga general, celebrada el martes de la semana pasada.
Sin embargo, la Unión Nacional de Liceos estima que "850 institutos se han movilizado y 550 han sido cerrados" contra la reforma aprobada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy.
"No obstante, el foco de la acción será mañana martes 19 -fecha en la que ha sido convocada la nueva huelga general-", añade en un comunicado.
De agencia Télam, Argentina

No hay comentarios:
Publicar un comentario