Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Colombia y Venezuela enfrentan fuertes lluvias

El mal tiempo golpea de nuevo a Colombia y Venezuela, que sufren desde hace algunos días fuertes lluvias que han dejado decenas de muertos y miles de damnificados.
Un alud de tierra causó ayer la muerte de cuatro personas, incluida una bebé, en una casa de una barriada de los cerros del norte de la capital colombiana, informaron fuentes del cuerpo local de bomberos.
El deslizamiento se registró en El Codito, asentamiento en las laderas de la localidad de Usaquén, y sepultó el domicilio de las víctimas, con las que se elevó a 134 el número de muertos que dejan las lluvia desde comienzos de año en el país. En la localidad de Mercaderes, suroeste de Colombia, dos niños fallecieron en un deslizamiento que sepultó su casa.
El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, calculó que un total de 552 de los 1.100 municipios colombianos sufre actualmente los embates de las lluvias que se han intensificado desde el pasado septiembre. El funcionario también señaló que las inundaciones y deslizamientos han dejado daños en más de 200.000 viviendas, mientras que 1.700 han sido totalmente destruidas. El titular del organismo humanitario advirtió que habrá más precipitaciones, especialmente en el Caribe, y llamó la atención a las autoridades locales por las crecidas que alcanzarán ríos como el Cauca y el Magdalena, así como también el Bogotá en el centro del país.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias se prolongarán hasta el próximo semestre, ya que la temporada lluviosa ha afectado a decenas de carreteras principales, secundarias y comarcales, aislado varias regiones y afectado a la producción agrícola, y a los sectores educativo y de la salud.
En varias ciudades y localidades las autoridades han evacuado a los pobladores de las zonas de riesgo en construcciones de laderas o a orillas de los ríos.
En Venezuela, unos 2.500 damnificados y un desaparecido ha dejado el fuerte temporal en los estados costeros de Venezuela tras ser azotados, este fin de semana, por intensas precipitaciones, informó el organismo nacional de socorro Protección Civil (PC). Su director nacional Luis Díaz declaró que en el estado Falcón, en el noroeste del país, las lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Pecalla y arrastró un vehículo con seis pasajeros, uno está desaparecido. En el estado Zulia, también en el noroeste más de 2.500 personas de 500 familias fueron evacuadas tras el desbordamiento del río Paraguachón.
Mientras tanto, los damnificados de la Guajira venezolana de ese estado fronterizo con Colombia los trasladaron a 21 albergues donde han recibido comida no perecedera, agua potable, medicinas y enseres.
La directora de PC en el estado Anzoátegui (este caribeño), Evelis España, declaró a la emisora VTV de la televisión estatal que al menos tres familias de esa zona debieron ser desalojadas de sus viviendas inundadas por los fuertes oleajes. La funcionaria solicitó a la comunidad mantener una actitud de prevención y destacó que "lo mejor es no ir a la playa".
El director de PC subrayó al respecto que en las playas de Lechería de Anzoátegui se reportaron olas hasta de tres metros de altura y que en Caracas las lluvias han causado deslizamientos y derrumbes con un saldo preliminar de un centenar de damnificados.
El pasado septiembre, las lluvias dejaron 14 muertos y miles de damnificados, algunos de las cuales recibieron viviendas adquiridas de urgencia por el Gobierno de Hugo Chávez, quien anunció que se invertirá 1.500 millones de dólares en un plan de construcción de casas.

De agencias EFE y AFP. Publicado por El Telégrafo, Ecuador.
Colombia y Venezuela enfrentan fuertes lluviasSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario