(Por Liset Salgado*) La gestión de la crisis financiera y económica en Irlanda pone a prueba hoy al gobernante partido Fianna Fail, cuya dimisión constituye un reclamo de la mayoría de las fuerzas políticas del país.
El anuncio de manifestaciones sindicales que hacen temer un brote de disturbios civiles recrudece la aguda situación interna en esta nación europea, que tiene sobre sí la mirada atenta del resto del mundo.
Las críticas al Gobierno del primer ministro, Brian Cowen, van en aumento, incluso dentro de su partido de centro derecha, con respecto a la gestión de la administración frente a la crisis.
El enfado público se generaliza y, según sondeos recientes, el apoyo para el Fianna Fail (Soldados del Destino) cayó al 17 por ciento, razón por la que la oposición demanda elecciones generales.
De acuerdo con las encuestas, la población irlandesa se siente defraudada por el Gobierno de Dublín ya que éste había asegurado que no solicitaría ayuda internacional para enfrentar el déficit.
Sin embargo, el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, admitió este domingo que su país solicitará el rescate foráneo y apuntó a la necesidad de reestructurar la banca como clave del proceso.
La víspera el Consejo de Ministros dispuso un plan de austeridad cuatrienal para enfrentar el déficit público del 32 por ciento del Producto Interno Bruto en 2010, 10 veces mayor que lo permitido por la Unión Europea (UE).
El programa de ajustes internos, que en principio será dado a conocer mañana martes, definirá la cuantía del rescate a este país por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La ayuda de la UE y el FMI, de 100 mil millones de euros, busca frenar la crisis de deuda en la eurozona, aunque expertos advierten que el apoyo a Irlanda no impedirá el contagio a otras economías vulnerables.
Los recortes propuestos por la administración irlandesa, valorados en 15 mil millones de euros, presuponen una reducción del déficit de hasta tres por ciento del Producto Interno Bruto para 2014.
El paquete de medidas impositivas despierta aquí un gran temor en cuanto a que implicará, entre otros, el aumento de impuestos a la propiedad, recortes de gastos sociales y el congelamiento de salarios.
*De agencia Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)

No hay comentarios:
Publicar un comentario