Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Para Estados Unidos, ahora el problema de América del Sur es la "amistad de Irán"



Cuando uno creería que los hombres ligados a la administración de Barack Obama deberían estar mirando introspectivamente cuáles han sido los errores para recibir tamaño voto castigo como el del último martes, resulta que algunos salen a adelantarnos cuál será la próxima agenda de conflicto norteamericana.
Bajo el título: "Preocupan a los EEUU los intentos de Irán por vincularse con países de América Latina", el diario digital InfoBae, de Argentina, recogió declaraciones del subsecretario de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela.
Dice InfoBae que Valenzuela "advirtió sobre los "reiterados intentos" del régimen (de Irán) para irrumpir en la región. "Seguimos con significativa preocupación las ambiciones nucleares de Irán".
Sigue la nota: "Iran hizo más de un intento para vincularse con países de América Latina. Los Estados Unidos ven con significativa preocupación las ambiciones nucleares de Irán", afirmó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter."
A lo largo de los trece informes de la serie "Agua que nos has de beber", y en particular en los que de ellos se referían a América central y del sur, quedó en claro desde hace cuánto las riquezas naturales de esta parte del mundo están en la mira de las grandes potencias.
Valenzuela se inscribe en la misma línea de quienes hablan de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) como punto de contacto con el terrorismo árabe.
Pero no es el primero que resalta la relación entre Irán y América Latina, y en particular América del Sur. Los más demonizados por Estados Unidos han sido los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, por sus contactos con el presidente de Irán, en el marco de relaciones comerciales.
Y en menor medida, fue marca la "preocupación" norteamericana por los contactos entre el líder iraní y las administraciones de Ecuador y Brasil.
Este es uno de los tantos caminos mediante los cuales, Estados Unidos manifiesta su malestar respecto de una América del Sur que se afianza en su crecimiento y desarrollo, sosteniendo una democracia claramente institucionalizada, y con gobiernos que miran hacia sus propios países y los vecinos a la hora de privilegiar las relaciones exteriores, antes que hacia Washington.
Para Estados Unidos, ahora el problema de América del Sur es la "amistad de Irán"SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario