En un plenario de Cancilleres y ministros de Industria y Economía de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay resolvieron comenzar a eliminar los regímenes de protección para culminar en 2019 con una unión aduanera perfecta. Los funcionarios se reunieron en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, en el marco de la 40ta Cumbre del Mercosur, que hoy contará con la presencia de los presidentes.
Hoy se desarrollará en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que fue precedida por la XL Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) presidida a nivel nacional por el canciller Héctor Timerman.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ayer un cronograma para eliminar los regímenes especiales que protegen a distintos sectores industriales, que concluyen en 2019, y de servicios, junto con la unificación de los trámites aduaneros de las patentes de autos, como parte de un proceso de consolidación del Mercosur.
"Si cumplimos con lo acordado, estaremos en condiciones de llegar a una Unión Aduanera perfecta" en 2019, sostuvo el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Luis María Kreckler, al dar a conocer el resultado de los acuerdos alcanzados durante la jornada.
Si bien las cuatro naciones mantendrán regímenes especiales destinados a proteger los sectores "sensibles" de sus economías, de cumplirse este cronograma en el futuro estos rubros deberán competir entre sí sin aranceles o medidas que los protejan, salvo frente a terceras naciones.
La decisión fue adoptada en un plenario de Cancilleres y ministros de Industria y Economía de las cuatro naciones que se reunieron en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, en el marco de la 40va Cumbre del Mercosur, que hoy contará con la presencia de los mandatarios que integran el acuerdo, y de los países asociados.
Kreckler explicó que para cada sector industrial y de servicios "se establece un plazo" para ir regularizando su situación. Como ejemplo citó que "hasta ahora, el 95 por ciento del comercio dentro del Mercosur está liberado, ahora, con este cronograma, y los procedimientos allí delimitados, buscaremos limpiar el otro 5 %" hasta llegar a una Unión Aduanera perfecta.
"Nos hemos puesto un plazo. Ahora será tiempo de ir sector por sector a negociar cómo alcanzar estas metas", dijo el diplomático.
Junto con esta medida en el tema arancelario se unificarán y simplificarán los trámites aduaneros, y se fija el 2012 para evaluar el tránsito comercial por cada uno de los países, así como para fijar el pago de la renta aduenera.
En vías de uniformar diversos aspectos, las cuatro naciones acordaron que a partir del 2014 todos los vehículos comenzarán a circular con “Patentes Mercosur”, que pasarán a ser obligatorias a partir de 2016.
De manera paralela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2012, la reducción al cero por ciento de los aranceles a la importación de bienes de capital extra zona.
La medida se complementa con la prórroga al Régimen de Incentivo Nacional para los fabricantes de bienes de capital, que decidió el gobierno argentino, y por la cual el Estado Nacional otorga un bono de crédito fiscal del 14% a quienes fabrican esos equipos.
Estas medidas “fomentan la fabricación local de maquinaria” dijo la ministra de Industria Débora Giorgi, a la prensa, luego de participar del Consejo de Ministros del Mercosur.
Esto permitirá que Argentina continúe apartada del Arancel Externo Común (AEC) de manera excepcional y transitoria y así queda habilitada para aplicar una tasa diferencial de importación a la establecida para todos los países que forman parte del Bloque, en su carácter de miembros de Unión Aduanera.
Giorgi explicó que la industria de bienes de capital es considerada estratégica por ser proveedora de todas y cada una de las cadenas productivas del país, tanto de bienes como de servicios, y por tanto, los desarrollos tecnológicos a su interior impactan de lleno en la competitividad de la economía en su conjunto.
De InfoRegión, Argentina

No hay comentarios:
Publicar un comentario