"El pago a las víctimas de la dictadura por parte de la actual administración de Gobierno constituye un gesto de reparación de un mal que se hizo en nombre del mismo Estado", manifestó el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, quien junto al presidente Fernando Lugo encabezó un acto en el que se pagaron a 178 víctimas directas de la dictadura y herederos."No olvidemos que una reparación nunca es completa pero es concreta y no solo simbólica. El que paga reconoce el mal cometido y en parte lo repara. Una reparación es un bien material que se paga para enmendar un mal cometido. Es un acto de justicia. No es una transacción mercantil: no estamos comprando un bien o un servicio", enfatizó el ministro.
En el mismo acto se honró la memoria del recientemente fallecido Ananías Maidana, inclaudicable defensor de la libertad y los derechos humanos. El presidente Lugo y el ministro Borda entregaron a su viuda una plaqueta recordatoria.
Al respecto, Borda manifestó que "a las víctimas y luchadores por los derechos humanos les estamos rindiendo un homenaje merecido, porque ustedes fueron luchadores por la libertad, como lo fue el querido y recordado Ananías Maidana, quien nos iluminó con su ejemplo de entereza y su perseverancia en la defensa de los derechos de todos y todas".
Por su parte, el analista político Alfredo Boccia Paz se refirió muy especialmente a la figura de Maidana, destacando su trayectoria política, los casi 20 años en que estuvo preso, su exilio, así como su espíritu de lucha y combatibilidad a favor de la libertad, su extraordinario humanismo y coherencia personal.
El Salón Abierto del Ministerio de Hacienda estuvo colmado de víctimas de la dictadura, herederos y familiares en ocasión del quinto pago en el año, con el que se totaliza 41.692.358.342 guaraníes desembolsados en el 2010 a favor de 548 resoluciones emanadas de la Defensoría del Pueblo.
De Información Pública Paraguay (www.ipparaguay.com.py)

No hay comentarios:
Publicar un comentario