Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 14 de diciembre de 2010

Toma de tierras en Argentina: el Ejecutivo Nacional denuncia que los incidentes se relacionan "con punteros políticos"


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó hoy a activistas y dirigentes políticos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, de ser los responsables de los incidentes registrados el domingo por la noche en las inmediaciones del Parque Indoamericano, donde fueron agredidos efectivos de la Prefectura Naval.
"Estos son punteros políticos de la Capital y dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires, que siempre para estas mismas fechas buscan incentivar la agresión, con tomas de supermercados por ejemplo. Busquen en los archivos", advirtió Fernández en una rueda de prensa en el edificio Guardacosta de la Prefectura.
En la conferencia de prensa -de la que también participó el ministro de Justicia, Julio Alak; el jefe de la Prefectura y de Gendarmería, Oscar Arce y Héctor Schenone- se mostraron mapas, videos y fotografías de los incidentes que se registaron el domingo, así como elementos que los manifestantes utilizaron para la agresión, como botellas, piedras palos, un revolver calibre 32 y hasta un chaleco antibalas traspasado por un disparo de arma tumbera.
Fernández dijo además que dirigentes como Abel Posse y Eduardo Duhalde con sus declaraciones de los últimos días, "buscan sembrar desconcierto y preocupación".
"Hay declaraciones desafortunadas ciento por ciento como los dichos de (Eduardo) Duhalde desde los Estados Unidos, donde habla de poner orden o de desmadre. Rechazo, reprobo y condeno esas declaraciones que exacerban los gestos de violencia", denunció el jefe de Gabinete, quien también criticó el "fascismo y los gestos antidemocráticos" del ex embajador Posse.
Fernández reiteró que el jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, "tuvo una actitud tozuda y contumaz" frente al conflicto y dijo que en los dos encuentros que mantuvo el gobierno nacional con representantes del Ejecutivo porteño "la intransigencia fue la que manejó la reunión".
"La sobrexageración del diálogo nos da por respuesta cero", dijo Fernández, sobre las reuniones en Casa de Gobierno.
En la rueda de prensa, el jefe de Gabinete y el ministro de Justicia dieron detalles de los incidentes registrados anoche en las inmediaciones del Parque Indoamericano, donde fueron heridos 14 efectivos de la Prefectura de la agrupación de guardacostas.
Alak condenó "la actitud criminal" de quienes atacaron a los efectivos e insistió en destacar que "la única finalidad" de los efectivos es "proteger la vida de la gente" que está en el predio de Villa Soldati.
Fernández, en tanto, dijo que los incidentes no fueron producidos por "vecinos enojados, sino por activistas, manifestantes motivados por punteros de la ciudad -muchos del PRO- y dirigentes políticos de la provincia, que incentivan esto que ellos llaman el desmadre".
El funcionario defendió el accionar de la Prefectura, así como de los trabajadores del ministerio de Desarrollo Social, que continuaron realizando el censo adentro del predio, y ratificó que la vocación del gobierno nacional es "que no exista conflicto entre los vecinos y los ocupantes" del parque.
Fernández relató con detalle cómo sucedieron los hechos de anoche, y reiteró que "los responsables de los incidentes no fueron los vecinos sino que fueron activistas, independientemente de que vivan en el barrio".
En los videos y las fotos, señalizó a un hombre con buzo rayado y a otro con gorrita como los líderes de los que produjeron los incidentes y dijo que se está avanzado en identificarlos y presentar la denuncia ante la justicia para pedir su detención.
Por último, Alak sostuvo que "ha habido una articulación entre el discurso xenófobo del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con criminales que tratan de vender terrenos a gente que está desesperada".
Según Alak, esto se da en "una ciudad donde hace muchos años que el gobierno porteño no construye viviendas" y añadió que "estos criminales tienen la intencionalidad de agredir en forma violenta a los ocupantes y seguir utilizando a la gente más vulnerable".

De InfoRegión, Argentina
Toma de tierras en Argentina: el Ejecutivo Nacional denuncia que los incidentes se relacionan "con punteros políticos"SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario