El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- moon, arribó a Quito, capital de Ecuador, en el marco de una fugaz gira que incluye también Lima y que supone una demostración de su interés por la región andina.
"Hay un creciente interés por parte de Naciones Unidas y del secretario general por la región andina y esta es la primera vez que el secretario general visita esta zona", dijo Francisco Carrión, representante permanente de Ecuador en la ONU que llegó a Quito junto a Ki-moon.
Carrión señaló que la visita también representa "un respaldo" de la ONU a la democracia en Ecuador, "teniendo presente lo que lamentablemente sucedió el 30 de septiembre pasado".
No obstante, el diplomático ecuatoriano precisó que la visita del secretario general también tiene como objetivo revisar "temas políticos, temas de cooperación; es decir, todo lo que tiene que ver con Naciones Unidas que, para Ecuador, es un foro fundamental".
Ki Moon y la comitiva que lo acompaña llegaron al aeropuerto de Quito en un vuelo comercial a eso de las 22.40 hora local (03.40 GMT del lunes).
El secretario general no hizo declaraciones a la prensa a su llegada a la terminal capitalina y sólo se limitó a saludar a los periodistas que esperaban su arribo.
Ban Ki-moon cumplirá este lunes una apretada agenda que incluye una entrevista con el presidente Correa en el Palacio de Carondelet, ubicado en el casco colonial de Quito.
Además, mantendrá una reunión reservada con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y acudirá al Ayuntamiento de la ciudad, donde será declarado "Huésped Ilustre" de Quito.
También se reunirá con el personal de la oficina de Naciones Unidas en Quito, con lo que concluirá su visita a Ecuador a eso de las 18.30 hora local (23.30 GMT), cuando tiene previsto tomar un vuelo con destino a la capital peruana.
De El Telégrafo, Ecuador

No hay comentarios:
Publicar un comentario