Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 24 de mayo de 2011

Los ‘indignados’ de España piden abolir la Ley de Extranjería


Más de una semana después de su nacimiento, el movimiento sociopolítico y pacífico surgido el 15 de mayo en las arterias de la ciudad de Madrid, sigue vivo y concreta poco a poco sus principales reivindicaciones.

Tras emitir varios manifiestos, que se perfilan a golpe de voz popular y asambleas urbanas, las plataformas que conforman el movimiento cívico y las personas que acuden diariamente a las plazas de todo el país a dar su apoyo y arrimar el hombro tienen clara una lista de propuestas concretas que lanzan a la clase política española.

Entre ellas destaca la abolición de varias leyes que el movimiento considera “injustas” y por cuya desaparición lucha. La actual Ley de Extranjería, cuyo discurso se radicalizó al aprobarse recientemente su detallado Reglamento, es una de las normativas que el movimiento 15M pretende tumbar en España.

Tanto en la madrileña Plaza ‘SOLución’ (como la han rebautizado los ‘indignados’ en la capital) como en la también revolucionaria Plaça Catalunya de Barcelona, la espontánea tinta clama por la igualdad de los derechos con enormes carteles que recuerdan lo obvio al viandante: “Ningún ser humano es ilegal”.


Inmigración indignada

Las reivindicaciones en ‘Villa Indignación’ exigen además la eliminación de las redadas policiales a inmigrantes y el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE).

Los inmigrantes han hecho suyas las exigencias del movimiento al igual que el resto de los ciudadanos exigiendo dignidad y respeto a la clase política y a un sistema al que critican de imponer el criterio utilitarista con la mano de obra extranjera.

Entre los miles de carteles políticos que adornan el kilómetro cero de la capital pueden leerse frases como “inmigrantes unidos por un empleo digno”, “los inmigrantes pedimos justicia y rechazamos el maltrato policial", "soy ciudadana, no inmigrante".

Además de las reivindicaciones y las frases de apoyo al fenómeno, algunas llegadas desde muy lejos, en las paredes de Sol también hay hueco para la reflexión de la inmigración indignada: “Cómo quisiera ver esta efervescencia en Colombia ¡cuánto lo necesitamos!”.

La importante presencia de los extranjeros en las protestas ha cristalizado en una participación activa a través de la creación de la ‘Comisión de Inmigración’, donde se debate acerca de los muchos obstáculos que frenan la integración de los inmigrantes y se proponen soluciones.

A las ya exigidas, últimamente se sumó la defensa de la libertad de movimiento. Su existencia peligra tras la intención manifiesta de algunos países miembros de la Unión Europea de limitar el espacio Schengen, cuyo tratado firmado en 1985 permite la libre circulación de ciudadanos dentro de las fronteras europeas, a excepción de Reino Unido, Noruega y Suiza.

En la Asamblea nocturna junto a una de las fuentes de la plaza, al final de la jornada, el encargado de coordinar los turnos de palabra lo deja claro ante la masa: "aquí todos tenemos voz, vengamos de donde vengamos, este compañero quiere compartir su felicidad y orgullo con nosotros".


Todas las propuestas del 15M

1. Ley electoral

Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única.

2. Derechos básicos

Atención a los derechos básicos de la Constitución española tales como:

-Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.

-Sanidad pública, gratuita y universal.

-Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de leyes

Abolición de la Ley del ‘plan Bolonia' y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como ‘ley Sinde'.

4. Reforma fiscal

Reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la ‘tasa Tobin' y supresión de los paraísos fiscales.

5. Clase política

Abolir sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Corrupción

Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Sistema financiero

Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones.

8. Laicidad

Desvinculación entre la Iglesia y el Estado.

9. Participación

Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Condiciones laborales

Verdadera regularización de las condiciones laborales.

11. Centrales nucleares

Cierre de todas las centrales y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Empresas públicas

Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Separación de poderes

Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Menos gasto militar

Reducción del gasto militar y cierre de las fábricas de armas.

15. Memoria histórica

Recuperación de la memoria histórica y de los principios de la lucha por la democracia.

16. Transparencia

Transparencia de las cuentas de los partidos como forma de contención de la corrupción.



Publicado por EnLatino, España (www.enlatino.com)

Los ‘indignados’ de España piden abolir la Ley de ExtranjeríaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario