Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 12 de julio de 2011

Confederación de Estudiantes de Chile rechazó la propuesta de Piñera y convocó a movilización para este jueves


Representantes de las Federaciones de todas las regiones de Chile agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), reafirmaron su rechazo a la propuesta emanada en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera, el pasado martes.

La determinación estudiantil se tomó luego de un extenso análisis a las propuestas del ejecutivo donde se elaboró un comunicado de prensa en el cual los estudiantes aseguran que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE) “es un proyecto que no responde a los ejes y desafíos que esperamos para el futuro de nuestro país”.

Camila Vallejo, Presidenta de la FECh, indicó que este rechazo se debe a que “sentimos (los estudiantes) que profundiza en un modelo que beneficia la libertad para lucrar por sobre el derecho a la educación y la equidad en el sistema”.

Asimismo, la dirigente agregó que “aquí se contraponen dos visiones distintas: una que es la cultura del dinero y otra que fomenta un sistema de educación pública para el desarrollo del país. Esto es lo que nos diferencia y nos pone en la vereda del frente”

En ese tema, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, subrayó que “nos dicen que somos ideologizados, pero hoy día es la ideología del neoliberalismo, que promueve el Gobierno y toda la clase política, la que intenta establecer el lucro”.

Para la Confech, la propuesta “no es más que continuidad del modelo ya existente que, aún más ideologizada,profundiza un sistema que favorece la exclusión y segregación social, el endeudamiento de las familias y la ausencia de un proyecto de desarrollo nacional. Esto, debido a que el programa anunciando permite de forma directa una posibilidad a la legalización del lucro en la educación”.

Los estudiantes, propusieron como soluciones ante sus demandas que el Estado tenga un rol que garantice el derecho de la educación, la democratización de los establecimientos educacionales, un nuevo sistema de acceso que reemplace los sesgos de la PSU, el fin efectivo al lucro en toda la educación y el término del endeudamiento familiar.

Por último, Patricio Contreras, expresó que los estudiantes continuarán con las movilizaciones y reafirmar la convocatoria para el próximo jueves 14 de julio a una gran manifestación social donde se hagan presentes todos los actores, trabajadores, estudiantes secundarios y avanzar hacia un gran acuerdo social porque sólo Chile puede definir cuál es el futuro de Chile.



De Federación de Estudiantes de Chile (http://fech.cl)

Confederación de Estudiantes de Chile rechazó la propuesta de Piñera y convocó a movilización para este juevesSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario