Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

viernes, 15 de julio de 2011

The Economist: "Los indignados están logrando sus objetivos"

La revista británica ‘The Economist’ en su último número expresa que, mediante una protesta pacífica, “los indignados están consiguiendo algunos de sus objetivos propuestos". Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del Partido Socialista a las elecciones generales, se ha hecho eco, en mayor o menor medida, de estas reivindicaciones.

Según la publicación, Rubalcaba ha aceptado, por tanto, iniciar un debate sobre la reforma electoral. El candidato ha hablado sobre cómo se podría establecer el régimen electoral alemán en España, un sistema proporcional, pero que no dejaría a los votantes elegir a sus representantes locales. Esta concesión es un guiño directo a aquellos que, con sus protestas, han llegado a ocupar muchas calles y plazas a mediados de mayo, con el lema “no nos representan”.

El famoso boletín expresa que este no es el único éxito de “los indignados”, ya que ellos reclamaban sobre todo una ley que lleva retrasándose mucho tiempo sobre la libertad de información. El gobierno estuvo de acuerdo con esta medida y además anunció nuevos límites sobre las cantidades que podían reclamar los bancos a la hora de realizar el embargo de una hipoteca. Ambas medidas vinieron después de la presión que se ha ejercido debido a que se ha demostrado que este ha sido el movimiento más pacífico de todos los que han existido en Europa en este último año.

Pero 'The Economist' señala también que había a menudo más autoridades políticas dentro del parlamento que manifestantes fuera. Había días en los que eran decenas de miles de personas las que protestaban, pero otros días eran apenas algunos centenares o incluso decenas los que expresaban su descontento. Para la conocida publicación, los debates de este movimiento a veces son dolorosamente lentos, ya que son en asamblea y buscan el acuerdo general de todo el mundo. Manuel Chaves, vicepresidente segundo del Gobierno, frivoliza el movimiento y lo compara con la gente del Frente de los Pueblos de Judea, sacado de la película de Monty Python, “La Vida de Brian”.

Además 'The Economist' dice que el 80% de los españoles apoya las protestas de este joven movimiento. Incluso un incidente violento, como el bloqueo al parlamento catalán el pasado 15 de junio en Barcelona, apenas ha hecho abollar la buena estima que la opinión pública tiene sobre el movimiento. La rabia educada es su sello de identidad. Esto no tiene nada que ver con Atenas.

Reacción conservadora

La revista resalta que los conservadores más extremos expresan que este es un movimiento extremista. Lo ven como un grupo de izquierdas que pretende combatir a la derecha (PP) que ha sido elegida por la mayoría de la sociedad en las pasadas elecciones municipales y que aspira a ganar, mediante su candidato, Mariano Rajoy, las elecciones generales del próximo año.

Dicho análisis puede tener razón, ya que se juzga sobre la economía al aire libre, con una docena de participantes sentados en el pavimento de la Plaza del Carmen de Madrid, parodiando la situación. Algunas de las ideas que ellos discutieron, según la prestigiosa revista, eran la prevención a los bancos centrales para que den créditos baratos a los Gobiernos u otorgarles poder para evitar referéndums sobre las reformas laborales y de pensiones. El reciente “Pacto del Euro” era otro de los objetivos tratados. Algunos de los manifestantes contemplaban la huelga general, de ahí que se haya visto como un movimiento de izquierdas.

'The Economist' pregunta que si esto es extremismo, ¿Por qué realmente existe un apoyo tan firme a este movimiento, cuando Izquierda Unida, dirigida por los comunistas, sólo logra el 4% de los votos? La respuesta es sólo una para ellos, este movimiento de “indignados” no es sólo llevado a cabo por gente de la izquierda. “Es cierto que hay mucha gente aquí de extrema izquierda, pero también hay un gran porcentaje de liberales económicos y centristas”, dice Francisco Cañero, antiguo hombre de negocios y ahora activista.

Preocupaciones políticas

El semanario británico dice también que los partidos políticos es otra de las preocupaciones de este movimiento. Para los españoles, la política es el tercer problema más importante, después de la economía y el paro, ya que la corrupción ha envenenado la política regional y municipal. Otros factores, como las investigaciones ejercidas por el Tribunal de Asuntos Fiscales en el patrimonio de Emilio Botín o el fraude detectado en la Sociedad General de Autores, han encendido aún más los ánimos de “los indignados”, según la revista.

Medidas populistas

Para 'The Economist', Rubalcaba ha comenzado a atacar a los banqueros. Él los acusa de prestar a una población que no podía pagar posteriormente dicho préstamo y los ha amenazado con incrementarles más los impuestos. Este es un guiño a un movimiento educado como es el de “los indignados”, aunque también puede ser tildado de medida populista.

De Expansión.com (www.expansion.com)

The Economist: "Los indignados están logrando sus objetivos"SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario