Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 3 de agosto de 2011

Argentina: En los primeros seis meses del año, hubo 151 femicidios en el país

Según un informe de la ONG “La Casa del Encuentro”, en los primeros seis meses del año 151 mujeres murieron en el país como consecuencia de la “violencia dentro del hogar”. El estudio revela que, en comparación a 2010 y 2009, la cifra de femicidios creció en más de un 20 por ciento y que, en la mayoría de los casos, los imputados son las parejas de las víctimas.

Así, entre enero y junio murieron 25 mujeres más que en 2010 en circunstancias de violencia doméstica; mientras que fueron 61 víctimas las que se sumaron en relación a 2009.

La información surgió del análisis hecho por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano sobre las publicaciones que dan cuenta de estos hechos trágicos aparecidas en 120 diarios nacionales y en las agencias de noticias DyN y Télam.

“Son muchos y variados los factores que intervienen en este crecimiento”, resaltó la presidenta de la entidad, Ada Rico, en diálogo con Info Región y atribuyó el incremento en las cifras a “la falta de políticas por parte del Estado” y al “efecto de impunidad” que cubre a este tipo de casos, por lo cual hay “menos temor” por parte de los victimarios a ser descubiertos y condenados.

“Por un lado, hay insuficientes políticas públicas para asistir a las víctimas porque cuando una mujer hace la denuncia, queda totalmente desprotegida. Por el otro, tiene que ver con que la violencia hacia las mujeres se sigue considerando algo privado y también con que muchas veces los asesinos quedan en libertad o tienen condenas irrisorias”, precisó.

Esta última situación advertida por Rico es común a muchos casos ocurridos en la región como, por ejemplo, los de Fátima Catán o Roxana Núñez, por cuyos hechos aún nadie fue condenado, pese a que todas las sospechas de sus familiares recaen sobre la persona con la que vivían. La primera de las tragedias ocurrió hace un año, cuando la mujer, que cursaba las primeras semanas de un embarazo, murió incinerada y su fallecimiento todavía es investigado como un intento de suicidio.

No obstante, Rico sostuvo que en la mayoría de los casos que incluye el relevamiento “las mujeres fueron asesinadas por sus parejas, pero sin esa excusa (la del incineramiento), porque hay casos en los que fueron directamente baleadas o apuñaladas, muertas por asfixia o degolladas”.

De esta manera, la directora de la ONG remarcó que “si bien el tema se está visibilizando mucho más, es importante que se tomen medidas para la prevención”. “La visibilidad es importante, pero también lo es saber qué hacemos con esta problemática”, advierte.

Del total de las 151 muertes, 52 ocurrieron en Buenos Aires (sin contar la Capital Federal). La mayor parte de las víctimas tenía entre 31 y 50 años.

“Está instalada una cultura donde se coloca a las mujeres del lado del sometimiento y a los varones del lado del poder y ese varón cree que puede hacer con ella lo que quiera, incluso asesinarla”, indicó Rico.

De InfoRegión, Argentina (www.inforegion.com.ar)

Argentina: En los primeros seis meses del año, hubo 151 femicidios en el paísSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario