Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 9 de agosto de 2011

FAO convoca reunión para acordar mecanismos urgentes que enfrenten hambruna en Cuerno de África

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), convocó una reunión de alto nivel con los titulares de Agricultura de los 191 países miembros para acordar mecanismos urgentes que alivien la crisis humanitaria que viven los habitantes del Cuerno de África.

El encuentro está previsto para el próximo 18 de agosto, como se informó a través de un comunicado que destaca la realización de una hoja de ruta que facilitará la recuperación de la actividad agrícola en los países de esa zona del mundo azotados por la intensa sequía.

El texto señala además que la agricultura del Cuerno de África "requiere de forma inmediata fondos por valor de unos 103 millones de dólares" para iniciar la fase de ayuda en esa área.

Los Ministros de Agricultura discutirán la manera en que ha evolucionado la crisis humanitaria y las prioridades de los más necesitados, entre otros temas, así como diseñar una estructura de asistencia que incluya programas, proyectos y otras acciones que deberán ser implementadas por los Gobiernos africanos.

El comunicado emitido por el organismo internacional, destaca que los Ministros deberán analizar programas de "dinero por trabajo" para la agricultura y la captación de agua, distribución de semillas e insumos, apoyo a la vacunación y comida para los animales, regadío, almacenamiento de alimentos a nivel de las aldeas e infraestructuras rurales.

"Los participantes se centrarán en un enfoque de doble vía para resolver la hambruna en Somalia y, de forma más amplia, la emergencia en el Cuerno de África", agrega la nota. Recientemente, la FAO solicitó la creación de un fondo por 161 millones de dólares para salvar a los habitantes de la urgida región y recuperar los recursos de subsistencia de millones de campesinos que crían el ganado de la zona. Hasta la fecha sólo se han recibido 57 millones de dólares.

"El déficit de financiación de la FAO en sus iniciativas para ayuda inmediata a la población afectada por la crisis es de cerca de 103 millones de dólares", señaló la agrupación de Naciones Unidas en un informe sobre sus necesidades a corto plazo en la emergencia.

Del total de recursos monetarios, 70 millones serán destinados a Somalia, país en el que se prevé la distribución de semillas y otros insumos, suministro de alimento para los animales, vacunación y tratamientos del ganado, programas de dinero en efectivo por trabajo y mejora de las infraestructuras.

El pasado 25 de julio, la organización celebró una reunión ministerial de emergencia sobre los países de ese continente en Roma, capital italiana que estableció los lineamientos para la venidera conferencia sobre donantes organizada por la Unión Africana el 25 de agosto.

De Telesur, Venezuela (www.telesurtv.net)

FAO convoca reunión para acordar mecanismos urgentes que enfrenten hambruna en Cuerno de ÁfricaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario