Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 10 de agosto de 2011

Los dolores del pueblo chileno también son los nuestros

(*)Los resabios de la triste noche latinoamericana y sus políticas noeliberales siguen golpeándonos con la misma fuerza de otro tiempo. Ayer lo hacían desde gobiernos de facto, hoy en democracia, los hermanos chilenos padecen la fuerza y la inteligencia bruta de Sebastián Piñera que pretende silenciar con prácticas deleznables un reclamo que ya no puede ser callado.

La lucha de los estudiantes chilenos por una educación pública, gratuita y al servicio de los intereses populares gana la calle desde hace tiempo. El empresario presidente, fiel a su ideología, ve en la educación un negocio al que deben aplicarse las lógicas del mercado.

Desde la Federación Universitaria Argentina nos solidarizamos con los hermanos chilenos y reafirmamos que la educación es un derecho fundamental, que el Estado debe garantizar. Nos abrazamos a su causa, porque también es nuestra causa y la de todos los hombres libres que pelean por la libertad y la igualdad. La ignorancia, el sometimiento a prácticas oscurantistas en los claustros donde debe generarse el pensamiento crítico y la ciencia, son modelos a seguir por aquellos que no entendieron el mensaje que hace más de 90 años se expandía desde Argentina para recorrer el mundo entero. Nuestro espíritu latino-americanista nos impide que miremos para otro lado y nuestro compromiso con erradicar definitivamente los dolores que nos quedan también.

En Chile se pretende profundizar un sistema neoliberal con cuantiosas cuotas de ingreso, endeudando a los educandos por varios años, sin reconocimiento ni garantías al derecho de asociación, organización y representación de estamentos.

“Los estudiantes exigen al Estado aumentar los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización” comunicábamos desde la OCLAE (Organización Continental y Latinoamericana de Estudiantes), hace ya algún tiempo. La situación sigue igual.

El gobierno chileno ha desconocido las demandas tanto de los universitarios como de los estudiantes secundarios.

Es por esto que abrazamos a la CONFECH y llevaremos nuestra propuesta de Movilización Continental de Estudiantes y una jornada unificada de reflexión en todas las Universidades Nacionales al Congreso Latinoamericano de Estudiantes que se realizará desde el 10 hasta el 15 de Agosto en Montevideo, Uruguay.

Pueblo chileno, ¡Estamos con ustedes, en la lucha y en el corazón!

*Comunicado de la Federación Universitaria Argentina (FUA)

Los dolores del pueblo chileno también son los nuestrosSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario