Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 30 de agosto de 2011

Los presidentes de Argentina y Uruguay reactivaron un tren que vuelve a unir a los países tras 30 años


Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay José “Pepe” Mujica, reactivaron este lunes el sistema ferroviario interestatal que no prestaba servicio desde hace 30 años y cuyo recorrido será de 813 kilómetros.

Luego de 30 años, el tren conectará a la ciudad bonaerense de Pilar con la uruguaya de Salto, y la decisión de poner en marcha el servicio fue calificado de "histórico" por ambos mandatarios.

En el acto de inauguración, el jefe del Estado Uruguayo calificó el hecho como un símbolo más de integración y unidad entre ambos pueblos.

Asimismo, agradeció a su homóloga por trabajar en conjunto para la reactivación del proyecto. “Para no ser débiles hay que juntarse queridos compatriotas”, expresó.

En este punto, Fernández también recalcó la importancia que tiene la reapertura del servicio-que se ejecutará el próximo 9 de septiembre- e hizo un llamado a los futuros usuarios para que cooperen con el buen funcionamiento.

“Es un símbolo de integración, de unidad y lo hemos construido entre argentinos y uruguayos (..) y vamos a seguir construyendo vínculos políticos y económicos que nos preparen a ambos y a la región en general para abordar en ese mundo que ya llegó y que, por suerte, nos encuentra bien parados”, manifestó.

También dijo que se encontraba “muy contenta” de participar y destacó la importancia de todos los procesos de integración de América Latina.

El servicio conectará a Argentina y Uruguay desde la ciudad bonaerense de Pilar al Paso de los Toros en el departamento Tacuarembó, respectivamente. El ferrocarril comenzará a funcionar a partir del nueve de septiembre próximo.

En octubre se prestará el servicio durante tres días a la semana y en diciembre pasará a ser diario, cuando estiman extender el recorrido de Paso de los Toros hasta Montevideo (sur).

En cuanto a la ruta, el servicio comenzará a funcionar comercialmente entre la localidad bonaerense de Pilar y la uruguaya de Paso de los Toros. Las autoridades prevén que su recorrido será de unas ocho horas, en vista de que los trenes deben hacer varias paradas en las estaciones de tránsito.

Este lunes, la Secretaría de Transporte de Argentina anunció por medio de un comunicado que el tren internacional de pasajeros realizó exitosamente su primera prueba el pasado 30 de julio, saliendo desde Argentina y finalizando en Montevideo (capital de Uruguay).

En el acto de reactivación también estuvieron presentes el canciller Héctor Timerman; y los titulares argentinos de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio de Vido, y de Turismo, Enrique Meyer.

Asimismo, contó con la asistencia del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.



Los temas pendientes

Hace medio siglo, Argentina y Uruguay tenían dos de las redes ferroviarias más extensas y modernas de América del Sur, pero las políticas implementadas a partir de los años '70 por sus respectivos gobernantes dejaron en desuso casi todo el sistema de trenes.

Como parte de ese declive, en 1985 cerró la única conexión de ferrocarril que había entre los vecinos rioplatenses: un servicio de menos de 30 kilómetros que unía la ciudad argentina de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, con la localidad uruguaya de Salto, en el departamento del mismo nombre.

Treinta y seis años después, los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y José Mujica, de Uruguay, decidieron reabrir ese servicio, que además tendrá una extensión más amplia, de 813 kms.

Kirchner y Mujica participaron el lunes de la ceremonia de reinauguración, en la que resaltaron el acercamiento entre los dos pueblos, que en los últimos años se habían visto divididos por la disputa entre ambos países en torno a la construcción de la fábrica de celulosa UPM (ex Botnia), en territorio uruguayo.

Más allá del gesto de amistad, la ceremonia de este lunes marcó la intención de ambos gobiernos de reactivar parte de su abandonada red de ferrocarriles.

Así se lo dijo a BBC Mundo Juan Alberto Roccatagliata, uno de los máximos expertos en transporte ferroviario de Argentina y el hombre responsable de trazar el 'plan estratégico ferroviario' del gobierno de su país.



Ampliando de a poco

Roccatagliata, quien fue hasta mediados de 2010 el responsable de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de Argentina, resaltó la importancia que tendrá la reactivación del tren binacional, que volverá a conectar a Concordia con Salto.

A partir del 9 de septiembre se extenderá el recorrido del tren, que irá desde la ciudad de Pilar, en Buenos Aires, a Paso de los Toros, en Tacuarembó.

No sólo el trayecto se irá ampliando; también la frecuencia de los servicios, que pasarán de uno semanal a tres, en octubre, y a uno diario a partir de diciembre.

Las autoridades de Argentina y Uruguay dejaron trascender su intención de, eventualmente, conectar las capitales de ambos países a través de un recorrido en tren.

El experto y ex funcionario criticó que las políticas de reactivación ferroviaria de Argentina y Uruguay no empiecen por lo que -asegura- debería ser el primer paso: la mejora de las vías.

Argentina, que llegó a tener una red ferroviaria de 45.000 kms, en la actualidad puede utilizar no más de 18.000 kms, pero el estado de esas vías es tan precario que los trenes apenas pueden circular a 35 km/h.

En tanto, Uruguay también abandonó a partir de los años '80 su red ferroviaria de casi 3.000 kms, y en la actualidad necesita reemplazar y mejorar la mayoría de sus vías, si quiere volver a tener un servicio comercial de trenes.

Roccatagliata resaltó que debido al mal estado de las vías, hoy un tren tarda el doble en llegar a destino de lo que tardaba hace cincuenta años.

Las autoridades argentinas y uruguayas admiten que una potencial conexión ferroviaria entre Buenos Aires y Montevideo no aspiraría a competir contra otros medios de transporte públicos más veloces, como el barco o el autobús.

Sin embargo, consideran que ofrecería una opción más económica para personas con menos recursos.

Además, los gobiernos aspiran a que la reactivación del tren reactive también el turismo en la zona de Concordia y Salto, e impulse las relaciones entre los hermanos rioplatenses.


Fuentes TeleSUR (Venezuela), agencia Télam (Argentina) BBC (Inglaterra)

Los presidentes de Argentina y Uruguay reactivaron un tren que vuelve a unir a los países tras 30 añosSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario