Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 22 de septiembre de 2011

Con importante convocatoria se desarrolló nueva marcha estudiantil en Santiago de Chile




En forma pacífica se desarrolló la nueva marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), secundarios y el Colegio de Profesores, la cual comenzó en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (USACh).

Los organizadores, en voz de Camila Vallejo, estimaron en cerca de 180 mil las personas que participaron de la manifestación que culminó con disturbios en las inmediaciones del Parque Almagro.

Vallejo señaló que esta movilización y las futuras no están condicionadas a un diálogo con el Gobierno, sin embargo llamó al Ejecutivo a sentarse a conversar.

El recorrido acordado entre los convocantes y la Intendencia Metropolitana consideraba que la columna de manifestantes transitaría hacia el sur en Manuel Rodríguez, para luego enfilar hacia el Parque Almagro, a la altura de Santa Isabel, donde llegó de manera pacífica.

Una de las consignas de esta marcha fue que los estudiantes secundarios no se inscriban al programa del Gobierno “Salvemos el año escolar”. Una de las manifestantes aseguró que son muchos quienes asumen que ya perdieron el año.

Mientras tanto el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, aseguró que la convocatoria supera las expectativas, y calificó de hostil la postura del Gobierno.

Durante la jornada los secundarios confirmaron su convocatoria para hoy jueves a las 18:30 horas para un cacerolazo en la Plaza Baquedano “contra la represión”, según dicen, por los desalojos de liceos y el accionar policial en manifestaciones.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó al Gobierno a otorgar las garantías que el movimiento educacional solicitó para iniciar las conversaciones para solucionar el conflicto.

La marcha también contó con la presencia también de barristas de Los de Abajo y la Garra Blanca, quienes hicieron público su apoyo al movimiento estudiantil.

Finalmente la marcha terminó en el Parque Almagro, bajo un ambiente carnavalesco y con un acto artístico cultural.

Y el turno de los violentos

Y después, parafraseando al músico Charly García, llegaron “esos raros encapuchados nuevos”.

Tras ello, comenzaron disturbios aislados, donde un grupo de unos 100 encapuchados comenzó a generar incidentes en Nataniel Cox entre Eyzaguirre y Santa Isabel, donde se evacuó un supermercado Tottus.

Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaron a los jóvenes con carros lanza aguas y bombas lacrimógenas, mientras el grueso de los manifestantes continuaba desarrollando el acto central.

Universitarios y secundarios negaron estar sufriendo un debilitamiento

Con menos convocatoria que en movilizaciones anteriores se realizó una nueva marcha en Temuco, sin embargo los dirigentes estudiantiles afirmaron que el movimiento no sufre un debilitamiento.

Alrededor de 5 mil personas marcharon por las principales calles de Temuco, un número inferior si se toma en cuenta que en las pasadas movilizaciones la convocatoria por lo general alcanzaba el doble o el triple de estudiantes fácilmente.

Sin embargo los dirigentes universitarios rechazaron la idea de que el movimiento esté sufriendo un decaimiento. Andrés Riquelme, vocero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, señaló que han tomado nuevas fuerzas luego que por sólo 19 votos de diferencia, de más de dos mil 700 estudiantes que votaran, se decidiera continuar con el paro.

Por su parte Alexis Valdés, vocero de la mesa interina de la Universidad Católica de Temuco, la cual fue desalojada y a las pocas horas vuelta a tomar, señaló que pudo haber una baja de la intensidad de las movilizaciones, pero se debió más que nada a las pasadas fiestas patrias.

Mientras que la totalidad de los estudiantes del Liceo Pablo Neruda volvieron a clases hace una semana. Nataly Marchant, presidenta del centro de alumnos, señaló que esto se hizo luego de llegar a un acuerdo con el director del establecimiento, entre el que destaca la recalendarización de las pruebas para quienes estuvieron en paro. La dirigente secundaria también rechazó un debilitamiento del movimiento estudiantil.

Mientras que Emelina Insulza, representante de los funcionarios de la UFRO, señaló que hasta ahora los sueldos se han pagado normalmente y que esto debería seguir así en los próximos meses.

Como ha sido lo habitual en las movilizaciones estudiantiles en Temuco, ésta se desarrolló sin altercados.

Fuente Radio Bío-Bío, Chile (www.biobiochile.cl)

Con importante convocatoria se desarrolló nueva marcha estudiantil en Santiago de ChileSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario