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martes, 20 de septiembre de 2011

Informe Especial, “Trata de mujeres en Argentina” – Nueve: Todos los rubros del “Rubro 59”

Durante décadas, la oferta sexual estuvo presente en los avisos clasificados de los diarios, y si bien el más emblemático fue el “Rubro 59”, del diario Clarín, eso no excluyó que la mayor parte de los medios, incluso los de alcance regional o distrital, aprovecharan las enormes ganancias que el rubro generaba.

Según la periodista Mariana Carbajal, del diario Página/12, los clasificados ‘hot’ constituyen un “negocio enorme”. Y ¿por qué “constituyen”, si se trata de un artículo de hace dos años, y además la publicación del “rubro 59” y sus réplicas en otro lugar de la grilla de clasificados fueron prohibidos?: Porque sencillamente se siguen publicando ese tipo de avisos bajo otros números de ubicación.

En su nota “La lupa sobre el rubro hot”, publicada el 6 de diciembre de 2009, Carbajal aseguró que “la mayoría de los diarios que se editan en el país, de alcance nacional, provincial y local, tienen suculentos ingresos por incluir avisos de ese tipo. Alguno llega al millón de pesos por mes.

Esta situación comenzó a modificarse a partir de 2010, cuando varios medios decidieron, en forma voluntaria, dejar de publicar avisos promoviendo la oferta sexual.

La iniciativa que venía siendo debatida en el seno del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) fue relanzada con más fuerza, propiciando que se avanzara en ese sentido, a mediados de 2010.

Varios meses antes, en Mar del Plata, un policía bonaerense estaba a punto de ir a juicio oral y público por trata de mujeres y entre las pruebas documentales incorporadas al expediente estaba el aviso que se publicaba en el diario La Capital, de Mar del Plata, a través del cual promocionaba el “privado” que regenteaba en esa ciudad y en el que mantenía como esclavas sexuales a jovencitas reclutadas tanto en el país como en Paraguay.

Y también el año pasado, en la sesión del 25 de marzo, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó, en forma unánime, una comunicación del bloque de la Unión Cívica Radical postulando que “los diarios locales arbitren los medios necesarios para evitar la publicación de la oferta de servicios sexuales”. Según el periódico El Patagónico: “El objetivo del documento es que no se le otorgue validez con tales avisos a las empresas o particulares que se dedican a gerenciar la prostitución y los negocios ilícitos como colaboradores de la trata de personas, en forma indirecta”.

Los medios, sin embargo, un año más tarde de la iniciativa de Fopea, no habían adoptado en forma masiva la misma política frente a los avisos clasificados que difunden ofertas sexuales. Y siguieron llegando divididos a sus lectores, como si de monstruos de dos cabezas se tratara: por un lado daban cuenta de la creciente explotación sexual por parte de redes de trata, y por el otro lado promocionaban avisos de oferta sexual.

El caso más emblemático es el del diario Clarín, que da fuerte cobertura periodística a la existencia de las redes de tráfico de personas en la Argentina, pero que al mismo tiempo mantiene su emblemático “Rubro 59”, de “Servicios útiles para la mujer y el hombre”, con una explícita oferta sexual.



La antesala de la prohibición

La Directora del programa “Las víctimas contra las violencias”, Eva Giberti, indicó que el rol de los medios que promueven la oferta sexual “está infringiendo la Ley de prevención para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

Fue antes de que un decreto presidencia suspendiera la aparición del “Rubro 59”, pero sigue tiene idéntica actualidad, en el escenario que siguen presentando los medios.

“Teniendo solamente en cuenta al diario de mayor circulación del país se generan más de 43 mil pesos mensuales en virtud de promover el ejercicio de la prostitución (un promedio de 516 mil pesos anuales)”, precisaba Giberti.

Y concluía que “la naturalización de este tipo de violencia avala la complicidad, de manera directa o indirecta, de distintos sectores de la sociedad. Este tipo de acciones ayudan a que este delito siga posicionado como el tercer mayor generador de dinero negro, después del tráfico de armas y de drogas”.

Los avisos con oferta sexual no sólo se dan en los diarios, sino que también son distribuidos en la vía pública, o son colocados en teléfonos públicos, postes, muros y paradas de colectivos.

Pero también han encontrado espacio en las redes sociales, bajo torpes eufemismos como el de “camarera”, “copera”, “señorita para…”.

Otras formas de captación, también en redes sociales, son los avisos que no brindan mayores detalles, pero invitan: “si estás dispuesta a viajar”, a ganar sumas de dinero poco creíbles para ser lícitas en el mercado laboral argentino.

Como contracara, las redes sociales también se convirtieron, de la mano de la mayor toma de conciencia de la sociedad, en una forma de poner en circulación las noticias, de la misma manera que las “cadenas” de correos electrónicos.

Sin embargo, no siempre estos mecanismos resultan eficaces, y muchas veces contribuyen a propalar información errónea, o parcial, que redunda en un efecto contrario al buscado, potenciando el escepticismo, especialmente en aquellos sectores más vulnerables, que son los de las niñas y adolescentes.



La prohibición

Antes de que llegara la prohibición a nivel nacional de la publicación de los avisos llamados “del rubro 59”, a través de un decreto de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a nivel distrital muchos municipios ya había avanzado en legislación prohibitiva, o regulatoria.

Por ejemplo, en Quilmes estaba prohibido por ordenanza municipal que la Comuna colocara publicidad oficial en medios que publicaran oferta sexual. Claro que la aplicación de la norma no era regulada, y por eso el Municipio seguía distribuyendo publicidad a medios que sostenían ese tipo de avisos.

Una serie de informes poniendo el tema en la agenda por parte de otra publicación permitió que se discontinuara la publicación de avisos de oferta sexual.

A comienzos de julio de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto prohibiendo la publicación de avisos de oferta sexual, y explicó que el”prohíbe la publicación de oferta sexual y crea una oficina de monitoreo del tema en el Ministerio de Justicia, para que conjuntamente con el Consejo Nacional de la Mujer y otros organismos puedan articular una eficaz tarea.

La mandataria dijo, en esa oportunidad, que “con la ley contra la trata de personas Argentina ha dado un gigantesco paso en la lucha” contra ese flagelo, al firmar un decreto complementario a esa ley con el cual se ilegalizan los avisos de oferta de sexo pago a través de la prensa escrita.

La presidenta destacó que en los últimos tres años el Estado rescató “2.221 personas, de las cuales 1.044 fueron en los últimos cinco meses”. Además, afirmó que también se dio “un gigantesco paso contra la doble moral e hipocresía sobre esta cuestión que debe afligir a toda la sociedad”.

“No se puede en las primeras páginas de los periódicos exigir lucha contra la trata, y luego (tener) páginas comerciales donde se vehiculiza la más formidable y vergonzante no sólo trato sino humillación a la condición femenina”, remarcó la mandataria al referirse al diario Clarín.

Y fue justamente el diario Clarín uno de los que resistió la erradicación del “rubro 59” de las páginas de sus avisos clasificados. Pero no el único. El diario “Río Negro”, de la provincia del mismo nombre, presentó apenas unos días después un recurso de amparo en la Justicia en contra del decreto presidencial, y planteando la demanda de que se le permitiera seguir publicando avisos de oferta sexual.

El diario Tiempo Argentino, en su edición del 8 de julio, se hizo eco de los cuestionamientos de Clarín: “Las primeras reacciones discursivas de los medios hegemónicos, ante el decreto presidencial que ya oficializó la prohibición de publicar avisos publicitarios de oferta sexual consistió en recurrir a voces que se oponen u objetan la medida y remarcan la falta de debate en el Congreso. Ante las opiniones a favor, prefieren remarcar “polémica”.

” Clarín en particular, siguiendo con su línea de no acatar en forma inmediata disposiciones gubernamentales, legislativas e incluso judiciales que afecten a sus intereses, en su edición de ayer aún no se daba por enterado del decreto.
En la página 40, el medio titula “Críticas al oficialismo por no debatir en el Congreso la trata de personas”. En la volanta, las “críticas” trocan en “polémica”. En la bajada, el diario también enfatiza: “Además, las meretrices afirman que la medida cercena sus derechos.”

”Más allá de que en el título la nota de Clarín está planteada como una andanada monolítica de opiniones en contra de la medida, en el encabezado de la nota el medio se contradice y amaga con reconocer al decreto como “un buen punto de partida”. El diario consigna: “El decreto que prohíbe los avisos publicitarios de oferta sexual, publicado ayer en el Boletín Oficial, generó amplias y variadas repercusiones en legisladores y organizaciones que luchan contra la trata de personas. Si bien hubo un consenso mayoritario en que la medida es un buen punto de partida, hubo fuertes reclamos por una ley de fondo para combatir la trata de personas.”

La postura, efectivamente, existió en numerosos legisladores que cuestionaban el decreto presidencial, pese a haber sustentado buena parte de su trabajo legislativo hasta entonces, en la lucha contra las redes de trata y la explotación sexual. El caso más emblemático es el de la diputada provincial bonaerense Nancy Monzón (PRO).

El portal Palermo OnLine citó declaraciones de la legisladora, que ésta difundió a través de su servicio de prensa personal. Allí se señalaba que “para diputada del Pro la prohibición del rubro 59 "es una medida aislada y no resuelve la trata de personas".

Y seguía: “La diputada del PRO, por la provincia de Buenos Aires, Nancy Monzón, manifestó sus dudas acerca que la prohibición del rubro 59 sobre la oferta sexual, vaya a terminar con la trata de personas. "La medida es sólo una buena acción. Pero si la presidente Cristina Fernández, pretende hacerle creer a la gente que prohibiendo el rubro 59 se termina la trata de personas, vamos por el mal camino. Porque la trata debe atacarse en forma integral, donde la justicia, las fuerzas de seguridad y la concientización social son factores fundamentales", dijo Monzón.”


Las ganancias

Ya lo dice un conocido dicho que, por popular, no menos cierto: “Por la plata baila el mono”. Y es que, según estimaciones surgidas de los propios valores de avisos que da a conocer el diario, en los últimos 20 años, el diario Clarín facturó cerca de 200 millones de pesos por los avisos clasificados que publicó bajo el rubro 59.

La cifra estimativa de lo que el multimedios embolsó en dos décadas surge de tomar como referencia el actual tarifario de Clarín para el rubro 59 –uno de los más caros– y el promedio de líneas que semanalmente aparecen en esa sección de sus clasificados, la misma que para el gobierno nacional es aprovechada por proxenetas e incluso por organizaciones criminales dedicadas a reclutar mujeres y niñas que son obligadas a prostituirse.

Sin embargo, estos 200 millones de pesos recaudados por Clarín gracias al rubro 59 no constituyen todos sus ingresos por la recepción de los llamados “avisos hot”. Para comprender la verdadera magnitud de lo que este negocio significa para el diario, al cálculo anterior hay que sumarle lo facturado por otros apartados donde también aparecen –y cada vez con mayor frecuencia– líneas con propuestas de comercio sexual toscamente solapadas.

Así, los avisos de oferta sexual siguen publicándose en rubros como el “56: Solos y solas”, el “47: Salud y belleza”, y hasta en el de oferta laboral “37: Oficios y ocupaciones varias”, los de reclutamiento.

En el día de hoy, y bajo el título “Cuestionan a Clarín por seguir publicando avisos de oferta sexual pese a la prohibición”, la agencia de noticias Télam publicó una nota a la supervisora de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas, Zaida Gatti, quien alertó que "el rubro 59 de Clarín sobre ofertas sexuales pasó al 56 ("Solas y Solos") y al 57 ("Amistad").

Dice la nota:

“Gatti, en declaraciones a radio América, denunció "maniobras" del matutino para "evadir el Decreto 936, que prohíbe la publicación de avisos sexuales".
“El dinero de ganancia por los clasificados está financiado por las víctimas", sostuvo la funcionaria y subrayó que "el rescate de las víctimas no se ve focalizado en Clarín. El rubro 59 de ofertas sexuales pasó al 56 ("Solas y Solos") y 57 ("Amistad"). Así se capta a las víctimas porque son engañosos".
Los avisos de ofertas sexuales en los diarios están prohibidos desde la publicación del Decreto 936, que puso fin al rubro 59 utilizado por el diario Clarín.
Gatti destacó en tanto que “hay un Estado muy presente para combatir este delito” y recordó que "de hecho, desde hoy se estableció la aplicación de penas para quienes incumplan con el Decreto 936".
La supervisora dijo que "lamentablemente el dinero mueve a las organizaciones que comenten el delito, la cantidad de dinero que hay de ganancia en los diarios por los avisos clasificados está financiado por las víctimas, y esto es doblemente grave".
Tras valorar los avances en la lucha contra las víctimas de Trata Gatti consideró que dichos avances responden a "una política de Estado".
En ese marco argumentó que "en 2008 se sancionó la ley como delito federal, se creó un cuerpo de oficina de rescate que trabaja en conjunto con las fuerzas federales. Se nos encomendó trabajar con las víctimas para prepararlas para denunciar y testificar en juicios. Son 2.412 víctimas rescatadas".”


Fuentes:

Diario El Sol, Quilmes

Diario Perspectiva Sur, Quilmes

Diario Página/12

Foro de Periodismo Argentino

Diario Gazeta

Diario Perfil

Diario Río Negro

Diario Tiempo Argentino

Portal “Palermo OnLine”

Agencia Télam

Entrevista Alba Susana Alvarenga C., psicóloga.

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