Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 8 de septiembre de 2011

Movilización continental en solidaridad con estudiantes chilenos

Organizaciones sociales de países de América Latina protagonizarán hoy demostraciones de solidaridad con la lucha del movimiento social chileno en defensa de la educación pública.

Tendrán lugar actos solidarios en El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay y Uruguay, según información del Colegio de Profesores de Chile a la que tuvo acceso Prensa Latina.

Las diferentes iniciativas, entre las que se incluye la entrega de cartas en embajadas chilenas en Latinoamérica, responden al llamado del Comité Regional de la Internacional de la Educación.

Precisamente esa instancia hemisférica puntualizó que sindicatos de la educación de otros países latinoamericanos tienen prevista acciones similares de respaldo al movimiento antineoliberal chileno la próxima semana.

América Latina se moviliza en solidaridad contra un modelo educativo que pretenden imponer en muchos otros países también. Miramos todos a Chile, sabiendo que se libra una batalla por la educación como derecho social en toda la región, subrayó la convocatoria a la solidaridad continental.

Mientras, las federaciones estudiantiles chilenas se preparan para retomar este jueves las movilizaciones en contra de la mercantilización de la enseñanza, luego de una aparente tregua surgida tras la invitación a una mesa de diálogo formulada por La Moneda.

En esta capital se prevé por los universitarios una "marcha silenciosa" en respeto al luto nacional suscitado por el accidente aéreo del pasado viernes con saldo de 21 muertos.

Trascendió que los estudiantes del nivel de enseñanza media preparan otra marcha que tendría como punto de partida la Plaza Italia de esta ciudad, aunque no se precisó su itinerario.

Ocurrirán paralelamente marchas y manifestaciones en Puerto Montt, Valparaíso, Iquique y Concepción, entre otras ciudades del país suramericano.

El Colegio Nacional de Profesores, por su parte, estará presente en el paro nacional de este día con una demostración en el paso internacional Los Libertadores, donde será rubricado un manifiesto latinoamericano por la educación pública entre docentes de Argentina y Chile.

De agencia Prensa Latina (Cuba)

Movilización continental en solidaridad con estudiantes chilenosSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario