Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

domingo, 4 de septiembre de 2011

No todo es lo que parece: documentos revelan vínculos entre la CIA y Gaddafi


Documentos hallados en Libia revelan una estrecha cooperación entre la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y el régimen de Muammar al Gaddafi, según informa hoy "The New York Times", mientras el Consejo Nacional de Transición anunció que se mudará la próxima semana a Trípoli.

Entre otros, la CIA envió en ocho ocasiones a sospechosos de terrorismo para su interrogatorio en ese país, conocido por sus prácticas de tortura, señala el rotativo. También los servicios secretos británicos MI-6 cooperaron con el régimen libio, para el que incluso chequearon números de teléfono.

La relación era tan estrecha que la CIA buscaba una presencia duradera en Libia, asegura "The Wall Street Journal" citando notas de Stephen Kappe, entonces el número dos de las operaciones secretas de la CIA.

Esta información se desprende de documentos hallados por la organización Human Rights Watch y periodistas en las oficinas abandonadas del ex jefe de los servicios secretos libios. La mayoría datan de entre 2002 y 2007. Aunque no se puede corroborar su autenticidad, hay indicios de que lo son, añade el diario.

La cooperación se intensificó a partir de 2004, cuando el régimen de Gaddafi puso fin a su programa de armas de destrucción masiva. También hay documentos que apuntan a que los estadounidenses prepararon un texto para un discurso de Gaddafi sobre la renuncia de Libia a las armas de destrucción masiva, que aportaba al entonces líder una imagen positiva. Con esa renuncia Gaddafi allanó el camino para acercarse a Occidente.

De los documentos se desprende también que Abdelhakim Belhay, el nuevo comandante militar de Trípoli, fue secuestrado en 2004 junto con su mujer embarazada en el aeropuerto de Bangkok por agentes de la CIA y devueltos a la capital libia, donde fue torturado por agentes norteamericanos.

Al parecer pertenecía a la Asociación de Combatientes Islámicos en Libia, considerada organización terrorista por Estados Unidos. Sin embargo, la organización asegura que sólo buscaba la caída de Gaddafi y que había roto su cooperación con Osama bin Laden.

Según "The New York Times", tanto la CIA como el Ministerio británico del Exterior rechazaron comentar los documentos. La portavoz de la CIA Jennifer Youngblood sólo declaró: "No sorprende que la CIA coopere con gobiernos extranjeros para ayudar a proteger a nuestro país del terrorismo y de otras amenazas mortales."

El Ministerio del Exterior británico anunció que no se pronuncia sobre cuestiones del servicio secreto. El ministro William Hague dijo hoy en una entrevista con Sky News que todo el debate gira ahora sobre los planes de futuro para el país, sin realizar más comentarios.

Peter Bouckaert, de Human Rights Watch, consideró que la relación de Washington y el régimen de Gaddafi constituye un "oscuro capítulo en la historia de los servicios secretos estadounidenses", según dijo a la televisión CBS.

En tanto, el Consejo Nacional de Transición libio se trasladará de Bengasi a Trípoli la próxima semana, informó hoy su presidente, Mustafa Abdul Yalil, citado por la radio libia.

La Mañana de Neuquén, Argentina (www.lmneuquen.com.ar)

No todo es lo que parece: documentos revelan vínculos entre la CIA y GaddafiSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario