Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Profesores chilenos rechazan la convocatoria del Ministerio de Educación porque no propone avanzar hacia la gratuidad de la educación


El Colegio de Profesores decidió en su asamblea nacional rechazar la propuesta de mesas de trabajo presentada el lunes por el ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes.

El Magisterio argumenta su decisión porque entienden que se deja de lado los temas fundamentales para el movimiento educacional, como el fin del lucro en el sistema educativo, financiamiento compartido, entre otros.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que quieren “que se comience por aquellos temas que son fundamentales para luego ir por la cáscara del problema”.

Informó además que junto a la CUT coversarán para convocar a un nuevo paro nacional de dos días durante la primera quincena de octubre, mientras que anunciaron una consulta nacional sobre la educación pública para el 30 de septiembre.



Se preparan nuevas movidas para seguir con el reclamo de educación pública y gratuita

Los estudiantes chilenos perfilan un cronograma de nuevas movilizaciones en defensa de la gratuidad en el sistema de enseñanza, las cales arrancarán mañana con paros en diferentes regiones.

Ayer la portavoz de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, confirmó que se mantiene el llamado a jornada de protesta nacional para el jueves de esta semana, desestimado inicialmente por el accidente aéreo ocurrido en el archipiélago Juan Fernández, con saldo de 21 muertos.

Vamos a retomar la convocatoria del jueves ajustada a las iniciativas de cada región y ya para la próxima semana habrá un paro nacional más fuerte y masivo, señaló la dirigente universitaria.

Vallejo destacó que la lucha social es la mejor manera de recordar a las víctimas de la tragedia aérea, entre las que se encontraban personas con una línea de pensamiento muy afín a las del movimiento estudiantil.

Coincidente con la líder de Federación de Estudiantes Universitarios, Sebastián Farfán, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, apuntó que "el mejor tributo que se puede rendir a los que murieron, entre los que habían varios que nos apoyaban, es seguir impulsando esta causa".

"Las personas que murieron -remarcó- estaban luchando por un país mejor, por un país por el cual nosotros también estamos luchando".

Mientras, predomina la desconfianza en las asambleas de base de educandos de todos los niveles de enseñanza con respecto a la propuesta del Ejecutivo de establecer una mesa de trabajo por tres semanas a partir del próximo lunes, orientada a destrabar el actual conflicto.

Para Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, hay que aprender del pasado.

"No podemos sentarnos con el Ejecutivo así no más y generar buenos proyectos que después van a llegar al Parlamento y que posteriormente serán modificados".

Tanto la FECH como los dirigentes de los estudiantes secundarios recalcaron que seguirán movilizados hasta tanto se dé respuesta a sus demandas a favor de la gratuidad en la educación y el fin del lucro en el sistema de enseñanza.



Residente de Calle 13 entregó su apoyo a los estudiantes

A pocas horas de ofrecer su último concierto en Chile, Residente de Calle 13 se tomó el tiempo para dialogar con los estudiantes que llegaron hasta la Casa Central de Universidad de Chile. El encuentro convocó a más de mil asistentes, quienes pudieron hacer sus preguntas al final del encuentro.

El artista puertorriqueño alentó a los estudiantes a no temer “a perder un semestre o algunos meses por la lucha. Porque les dicen que es un año perdido. Ustedes están viviendo un momento histórico, los años no se pierden y menos en una lucha. Es un año de aprendizaje”

“La última vez que vine aquí trataron de deportarme en el hotel, porque tenía escrito ‘fuerza pueblo mapuche’ en la espalda. Yo les dije a los que trataron de deportarme y sacarme del país que los mapuche están por toda la cordillera”, contó Residente acerca de su anterior visita al país durante el Festival de Viña el verano pasado.

Pérez además hizo un llamado a no deponer las movilizaciones. “Todo el mundo alguna vez en sus vidas tiene que arriesgar algo. Es el momento de arriesgar una cosa, para ganar otra. Es el momento de mantener la lucha por más de tres meses o cuatro meses, lo que tome. Le están dejando algo al pueblo”, señaló el artista puertorriqueño, comparando la situación chilena con la vivida en la Universidad de Puerto Rico, la más importante del país y de carácter público.

La reunión también contó con la participación de los dirigentes de la CONFECH, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, y en representación de los secundarios, intervino Paloma Muñoz, de la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Comes).

Desde hace meses que la popular agrupación ha mostrado su apoyo al movimiento estudiantil chileno. Desde su llegada a Chile, Calle 13 se ha reunido con dirigentes estudiantiles y ha recorrido algunos establecimientos que se encuentran movilizados.



Fuentes: Radio Bío-Bío, Chile (www.biobiochile.cl), agencia Prensa Latina (www.prensa-latina.cu), y portal de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (www.fech.cl)

Profesores chilenos rechazan la convocatoria del Ministerio de Educación porque no propone avanzar hacia la gratuidad de la educaciónSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario