Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 5 de octubre de 2011

Buenos Aires hará un concurso en escuelas en el lanzamiento de la campaña contra el dengue

Capacitaron a 700 promotores de salud para que difundan las medidas de prevención. Además, habrá un concurso en escuelas por una computadora. Advierten que ya comienzan las temperaturas ideales para la reproducción del mosquito transmisor.

Con la capacitación de unos 700 promotores, el ministerio de Salud provincial puso en marcha hoy la Campaña contra el Dengue 2011-2012, que se centrará en prevenir la propagación del Aedes aegypti, mosquito vector de la enfermedad.

La novedad de la nueva campaña consiste en un concurso de pósteres preventivos del que participarán alumnos de nivel primario y secundario de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. El ganador obtendrá una computadora para la institución.

“Los resultados de trabajar con Educación son excelentes: el aula es el lugar ideal para aprender y los chicos son verdaderos amplificadores de los mensajes de prevención en sus hogares”, comentó el ministro de Salud Alejandro Collia, durante el lanzamiento de la campaña, en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación.

Si bien entre fines de 2008 y principios de 2009 se registraron 14 casos autóctonos de dengue, es decir, en personas que lo contrajeron sin salir de la provincia, entre 2009-2010 y 2010-2011 no hubo ningún infectado de este tipo en territorio bonaerense.

“Esto no significa que no hay riesgo”, advirtió Collia y enfatizó que “en la medida que tengamos mosquitos transmisores de la enfermedad siempre existe la posibilidad de que ingrese a la provincia una persona con dengue, que el insecto la pique y que luego, al picar a otra persona, la contagie”.

Por eso, los 700 promotores de salud fueron capacitados para visitar los barrios con alta concentración poblacional. La idea es mantener vigente las medidas preventivas y para eso participarán de operativos para eliminar todos los objetos que puedan contener agua y funcionar como criaderos de mosquitos.

Además, se recomendará tapar los recipientes que utilicen para el acopio de agua, mantener limpias las canaletas, renovar el agua de los bebederos de animales a diario y colocar arena en los floreros.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, agregó que este año también se trabajará en coordinación con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para capacitar a miembros de las cooperativas Argentina Trabaja a fin de que colaboren con la campaña de prevención.

En la Provincia también se coordinará con la cartera de Desarrollo Social para que las manzaneras difundan las medidas preventivas en barrios de alta vulnerabilidad social.

En alerta

Por otra parte, el ministerio de Salud provincial mantendrá la vigilancia entomológica, laboratorial y epidemiológica. Esto implica el monitoreo y control tanto de la presencia de larvas o huevos del mosquito como de los posibles casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.

“Al igual que en los años previos, se colocaron larvitrampas y ovitrampas en todos los distritos, que son monitoreados en forma conjunta por la Provincia y los municipios para detectar la presencia de huevos o larvas del mosquito Aedes aegypti”, explicó Crovetto.

Por otra parte, la Provincia cuenta con una red de 14 laboratorios para confirmar casos de dengue y todos los centros de salud deberán informar de inmediato los casos sospechosos de dengue a la Dirección de Epidemiología para iniciar acciones de bloqueo.

Los laboratorios de referencia con sede en la Provincia se encuentran en los hospitales Evita Pueblo de Lanús, San Juan de Dios, Ludovica, Rossi y San Martín de La Plata; Petrona V. de Cordero de San Fernando; Paroissien y Simplemente Evita de La Matanza; Piñeyro de Junín, Tetamanti de Mar del Plata; además de las direcciones de zoonosis rurales y urbanas, el Instituto Maistegui y el hospital nacional Posadas.

Las autoridades sanitarias recordaron que las hembras del mosquito vector ponen sus huevos en las paredes de los recipientes u objetos que puedan colectar agua. Con el aumento de las temperaturas y la acumulación de lluvias se desarrollan y nacen en pocos días.

Recordaron, además, que se trata de un insecto domiciliario, es decir, que se desarrolla en las casas y fondos, cerca de las personas, que es de quienes se alimentan.

¿Qué hacer?

El dengue no se transmite de persona a persona. Para que se producta la transmisión un mosquito que picó a una persona infectada debe picar a otra. Así le transmitirá el virus del dengue, para el cual aún no hay vacuna. De ahí la importancia de combatir al insecto. Para evitar su proliferación las autoridades sanitarias provinciales recomiendan:

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua, como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua

-Tapar los tanques de agua y, en el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas

Del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires hará un concurso en escuelas en el lanzamiento de la campaña contra el dengueSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario