Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 19 de octubre de 2011

Chile, el impacto de las movilizaciones estudiantiles y el reclamo por educación pública, gratuita y de calidad


(Por Daniel Gonzalez Almandoz*) Más de un millón de chilenos se pronunciaron a favor de una educación gratuita para el país trasandino. La participación, muy alta para un referéndum no obligatorio, marca claramente la tendencia la transformación instalada en todos, excepto en el Estado.

El movimiento estudiantil y docente movilizado a favor del establecimiento de un modelo educativo gratuito en Chile recibió un fortísimo apoyo popular luego que se realizara el referéndum no vinculante promovido por diversos sectores que integran aquel colectivo.

La consulta, convocada por estudiantes secundarios y universitarios, el Colegio de Profesores, padres, trabajadores de la educación, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Movimiento por los Derechos de los Ciudadanos, se realizó el fin de semana del 8 y 9 de octubre, y se estima que cerca del 90 por ciento de los votantes lo hicieron a favor de la propuesta de gratuidad.

De acuerdo a declaraciones formuladas por el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Fajardo, “según los primeros datos, más de un millón de personas han participado en esta consulta, 707.638 de forma presencial y 309.189 por Internet. En concreto, en la región metropolitana han votado más de 400.000 personas”.

En sintonía con estos datos, el propio Fajardo, tal como reprodujo el sitio digital mundonoticiashoy.com, valoró positivamente el resultado del referéndum, apuntando que se superaron las expectativas de participación.

Por su parte, el sitio europapress.es difundió que “de las tres preguntas formuladas sobre educación, el 95,5 por ciento de los participantes se ha manifestado a favor de una educación pública gratuita para todos los alumnos; el 92,8 por ciento está de acuerdo con que colegios e institutos vuelvan a depender de la administración central; y el 89,8 por ciento apoya la prohibición del lucro en la educación. Mientras, en la pregunta referida a la necesidad de crear la figura del plebiscito vinculante convocado por los ciudadanos para resolver los problemas fundamentales del país sudamericano, el 95,6 por ciento se ha mostrado de acuerdo”.

Esta consulta estuvo habilitada para todos los ciudadanos chilenos mayores de 14 años que tuvieran carnet de identidad, y se pudo votar de forma presencial en las más de 10.000 mesas instaladas por todo el país, pero también por Internet, a través de la página web www.votociudadano.cl., por ello, los chilenos residentes fuera del país también pudieron participar.

Frente a estos resultados, que consolidan el reclamo y el apoyo popular obtenido por el movimiento estudiantil, el gobierno encabezado por Sebastián Piñera optó por continuar en la línea intransigente y desconocedora de la tendencia ciudadana.
Ejemplo de esto lo constituyen las declaraciones del portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, quien, según lo difundido por europapress, recordó que “la consulta no es vinculante”, subrayando que "es sólo una acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales".

Por su parte, el diario “El Mercurio”, en su edición digital, destacó que Chadwick indicó “que el Gobierno analizará los resultados una vez le sean entregados, aunque ha matizado que no constituyen un elemento de presión”.

Con estos resultados se instaló también el interrogante respecto de los próximos pasos a seguir desde la Administración Piñera, la cual se ha mostrado necia respecto de analizar correctamente el escenario chileno, en el cual el conflicto educativo no es sino un emergente de un proceso más profundo que interpela el modelo vigente desde el dominio pinochetista.

Hasta ahora la sensación es que se profundizará la disputa, sobre todo cuando, no conforme con lo planteado por Chadwick, el propio Piñera dejó entrever que profundizará las medidas represivas en marchas y manifestaciones, claramente en referencia a la convocatoria realizada para el 19 de octubre, para la cual el presidente de la CUT, Arturo Martínez, pidió que se unan “todas las organizaciones sociales, culturales, sindicales, ecologistas y profesionales".



(*) Publicado en Agencia Periodística de América del Sur (http://www.prensamercosur.com.ar)

Chile, el impacto de las movilizaciones estudiantiles y el reclamo por educación pública, gratuita y de calidadSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario