Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 31 de octubre de 2011

¡Santas derrotas!: Bogotá no fue para el candidato que apoyaba el presidente Santos


El candidato del Movimiento Progresistas, el ex guerrillero Gustavo Francisco Petro, se ha convertido en el nuevo alcalde de la capital colombiana, Bogotá, al obtener un 32,22 por ciento de los votos en las elecciones regionales que se han celebrado este domingo, según los resultados preliminares con el 84,44 por ciento del escrutinio. Desde el Hotel Tequenmada, Petro ha agradecido a los votantes su confianza, ya que, de continuar con la tendencia, los resultados electorales confirmarán a Progresistas como primera fuerza política de la capital. "Agradezco a Bogotá este triunfo humilde", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

Si bien, ha advertido de que “son muchos los retos que vienen por delante”, como los derivados de la crisis financiera y económica global, que habrá que afrontar con un “diálogo constructivo” entre las diferentes fuerzas políticas, a pesar de sus diferencias ideológicas. ”Bogotá ha demostrado que lo que más le sirve a Colombia es el pluralismo, que la diversidad es la base de la democracia y eso nos obliga, y es nuestra responsabilidad, a pesar de esa diversidad o gracias a ella, a ponernos de acuerdo”, ha indicado.

En este sentido, ha adelantado que de inmediato comenzará a trabajar con la alcaldesa interina de la capital, Clara López, para garantizar un traspaso ordenado del poder. “Hay que construir una Bogotá más humana porque lo que dijimos no son simples discursos, hemos recibido un mandato para que se vuelvan realidad”, ha señalado. En concreto, ha asegurado que aplicará de forma íntegra la Ley de Víctimas de la Violencia, ya que en Bogotá hay más de 400.000 personas afectadas por este fenómeno. “La ciudad le dice sí a la reconciliación, sí a la paz”, ha destacado.

En segundo lugar ha quedado el candidato del Partido Verde y el Partido de la ‘U’, Enrique Peñalosa, con un 25,11 por ciento de los votos. A pesar de que los resultados no son definitivos, ya ha reconocido su derrota y felicitado al vencedor. “Por el bien de nuestra ciudad le deseo lo mejor a Gustavo Petro”, ha dicho Peñalosa, en declaraciones a Caracol Radio.

Perfil

Gustavo Petro, de 51 años de edad, ha estado encarcelado durante dos años por su pertenencia al movimiento guerrillero M-19, cuyos miembros fueron amnistiados a finales de la década de 1980 por el ex presidente colombiano Virgilio Barco. A su salida de prisión, Petro sentó las bases del proceso de paz entre el M-19 y el Gobierno de Belisario Betancourt. Una vez conseguida la disolución de la guerrilla, fundó Alianza Democrática, partido con el que participó en la redacción de la Constitución de 1991.

Aunque comenzó en la política con tan solo 22 años, como concejal independiente del municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca (centro), saltó a la política nacional en 2006, cuando fue elegido senador de Polo Democrático, con la segunda votación más alta del país. Desde este cargo obtuvo gran notoriedad al denunciar losvínculos de los políticos con los grupos paramilitares y las guerrillas que actúan en el país, convirtiéndose así en el principal azote del Gobierno de Álvaro Uribe.

En 2010 se presentó a las elecciones presidenciales, quedando en cuarto lugar. Tras su derrota decide abandonar Polo Democrático por sus diferencias con otros líderes del partido y fundar Progresistas, coalición de fuerzas de izquierda con la que se ha presentado a los comicios regionales.

Petro es licenciado en Derecho por la Universidad Externado de Colombia; especialista en Administración Pública por la Escuela Superior de Administración Pública; en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional por la Universidad Católica de Lovaina; y posee una maestría en Economía por la Universidad Javeriana y un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas por la Universidad de Salamanca.

Nota de República, España (http://www.republica.com).

¡Santas derrotas!: Bogotá no fue para el candidato que apoyaba el presidente SantosSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario