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lunes, 21 de noviembre de 2011

Bolivia pide a Chile administrar el ferrocarril Arica-La Paz y el puerto

El Gobierno de Bolivia demandó a Chile la administración del puerto y el tramo del Ferrocarril Arica-La Paz después de que el vecino país volviera a violar el Tratado de 1904 sobre el libre tránsito de personas y pasajeros al Pacífico.

El viernes, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde denunció que el Gobierno de Chile concedió el control y el manejo de la ferrovía Arica-La Paz, en la parte que le corresponde a Chile, a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) sin la participación del país.

“Hemos solicitado de manera formal y oficial que Bolivia necesita la administración de este tramo (...). Lo hicimos formalmente en el duodécimo mecanismo de consultas políticas del 13 de septiembre”, afirmó Alurralde en el programa El Pueblo es Noticia que se emite por Bolivia TV.

Alurralde agregó que existen denuncias de los importadores y exportadores, quienes criticaron que la empresa privada que administra la Terminal Puerto Arica (TPA) incrementa los costos de transporte hasta un 100 por ciento del pesaje de carga.

“No puede permitirse que se sigan privilegiando los intereses de la empresa Terminal Puerto Arica. Le pedimos fraternalmente a Chile que rectifique el error que ha cometido en el puerto de Arica. Le pedimos que en ese sentido y bajo ese paraguas transfieran la administración del ferrocarril a Bolivia y transfieran la administración del puerto a Bolivia”, dijo.

Explicó que a Bolivia le pertenece, por mandato de un tratado, la administración tanto del ferrocarril como del puerto de Arica, porque es la mercancía boliviana la que transita por esa vía.

“Bolivia tiene que administrar su comercio, sus mercancías, bajo el Tratado de 1904. Todo lo que se interponga en este derecho legítimo que tenemos nosotros lo consideramos una afectación a este Tratado”, indicó.

El Vicecanciller manifestó que una obligación emanada de 1904 no puede ser transferida al sector privado, es una obligación entre Estados que se debe respetar.

Alurralde pidió a Chile responsabilidad en los compromisos, en los tratados internacionales, que deben mantenerse bajo la esfera pública. “Yo pido que Chile, de una vez, dé una señal concreta, real y positiva, además que convoque al mecanismo de consultas políticas.

Agregó que no se puede distanciar a dos países por defender intereses privados. “Queremos hablar y resolver los problemas, que se eliminen los errores del pasado y que tratemos de construir mecanismos de integración”, dijo.

Datos

-El Tratado de Paz y de Amistad de 1904 establece que el Estado chileno debe construir este ferrocarril. El 27 de junio de 1905 se suscribe la Convención para la Construcción y Explotación del Ferrocarril Arica-La Paz.

-La construcción de la vía férrea comenzó en 1905 y concluyó a finales de 1913, y operó bajo la administración de Chile por 15 años, según se estipuló, para recuperar la inversión.
-Desde 1928, la administración del ferrocarril se dividió en dos: Arica-Visviri, bajo el control de Chile, y Charaña-La Paz, que pasó a depender del Estado boliviano.

-La EPA anunció que la vía férrea funcionará a partir de 2012.



Santiago frenó la agenda de 13 puntos hace un año

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde volvió a exigir a Chile que convoque al mecanismo de consultas políticas mediante el cual se trataba la agenda de los 13 puntos entre ambos países y fue postergada por decisión de ese país.

“En noviembre se cumple un año de que Chile ha postergado ese mecanismo (la agenda de 13 puntos)”, dijo.

Alurralde explicó que el mecanismo de consultas políticas es el más alto nivel de relaciones bilaterales que sostenían ambos países, “porque no tenemos relaciones con Chile, pero (Chile) no da un paso concreto, objetivo y oficial para reunirnos”.

Dijo que Bolivia espera una convocatoria de Chile para restablecer la agenda.

“Es fácil hablar de diálogo, como lo manifiesta Chile, pero si uno no está dispuesto a sentarse a la mesa a discutir los temas más sensibles, hasta los más conflictivos, es sólo un tema discursivo”, manifestó el Vicecanciller de Bolivia.

Aclaró que la agenda de los 13 puntos es mucha más amplia, porque se refiere a temas no sólo de libre tránsito, también incluye las aguas del Silala, la rehabilitación del puerto de Iquique, “que tampoco se avanza, es una agenda grande, extensa”.

De Cambio (Bolivia)

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