Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 14 de noviembre de 2011

Gobierno de Obama recrudeció bloqueo contra Cuba


El gobierno del presidente Barack Obama recrudeció las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde la década 1960, el cual ocasionó pérdidas millonarias al país caribeño.

El 2 de septiembre de 2010 Obama anunció la extensión de la Ley de Comercio con el Enemigo, que supone en la práctica la continuación del bloqueo a Cuba.

En un memorando suscrito por el Presidente a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al titular del Tesoro, Timothy Geithner, se afirma que "la continuación de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".

La Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por sus siglas en inglés), fue promulgada como norma de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles.

Se expandió su aplicación con posterioridad, para autorizar al presidente la regulación de transacciones de propiedad que involucraran en un país extranjero a alguno de sus nacionales, tanto en tiempo de guerra como durante cualquier otro período de emergencia nacional declarado por el dignatario.

En esta Ley se basan las primeras regulaciones del bloqueo contra Cuba de 1962, precisa un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba presentado por la isla en octubre pasado en ese ente.

A pesar de los crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente Barack Obama mantiene intacta esa política, recuerda el texto.

Es en su esencia y objetivo, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado financiero internacional, que fue sumamente elevada durante el 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.



De prensa Latina (www.prena-latina.cu)

Gobierno de Obama recrudeció bloqueo contra CubaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario