Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 3 de noviembre de 2011

Grecia, da marcha atrás con el referéndum, y vuelve a los clásicos: va a quedar en ruinas


El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, dijo hoy estar dispuesto a abandonar sus planes para celebrar un referendo sobre el último programa de asistencia financiera europea luego de que la oposición diera a su vez marcha atrás con su rechazo al paquete de ayuda y su consecuente ajuste.

Sin embargo, Papandreu ignoró llamados a su renuncia por considerar que una elección anticipada podría provocar la salida de Grecia de la eurozona, el grupo de las 17 naciones de la Unión Europea (UE) que utiliza el euro como moneda común.

En cambio, el premier ofreció a la oposición conservadora iniciar un proceso de diálogo que permita, en caso de llegar a un consenso, aprobar en el Parlamento el plan de ayuda acordado la semana pasada por la eurozona para no tener que celebrar el arriesgado referendo sobre el impopular paquete de asistencia.

"Estaré encantado de no tener que celebrar un referendo, que no era un fin en sí mismo", dijo Papandreu a sus ministros durante una reunión de emergencia celebrada por la mañana luego de que varios ministros cuestionaran los planes del premier de celebrar la consulta popular, según informó su oficina en un comunicado.

El premier desató una tormenta continental al anunciar sus planes del referendo, el lunes pasado, luego de los meses de esfuerzos que llevó acordar el último paquete de asistencia a Grecia.

La idea horrorizó a los socios de la eurozona y provocó un desplome de las bolsas europeas ante el temor a los efectos de un muy probable "no" en la consulta: un default desordenado de Grecia, un efecto contagio sobre los otros países de la eurozona con problemas de deuda y una nueva recesión mundial.

En la reunión con sus ministros, según el comunicado de su oficina, Papandreu rechazó llamados a adelantar los comicios y dijo que iba a llamar al líder del opositor partido conservador Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, en busca de un consenso, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Las elecciones, como solución, hoy, en este momento, significarían un riesgo mucho mayor de bancarrota y por supuesto una salida del euro", dijo el primer ministro.

"Hablaré con el señor Samaras para poder examinar los siguientes pasos, basados sobre un consenso más amplio", agregó.

La situación en Grecia dominó hoy el inicio de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) países desarrollados y en emergencia en la ciudad costera de Cannes, donde los líderes se reunieron para discutir, entre otros temas, la crisis de deuda europea, que amenaza con retrotraer el mundo a una nueva recesión.

Papandreu viajó ayer a Cannes, donde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, le advirtieron que Grecia no recibirá ni un centavo más de la UE hasta después de un referendo.

También le dijeron que cualquier referendo debía ser sobre la permanencia de Grecia en el euro.

Todo en dos imágenes: Protesta de indignados griegos antes de las medidas de ajuste frente a la sede del Gobierno. Abajo, la sede del gobierno en unos meses más, después de seguir aplicando los ajustes recomendados por Francia y Alemania.


La oficina de Papandreu dijo que el premier llamó por teléfono a Samaras, y fuentes del ND dijeron que conversaron sobre la formación de un gobierno de unidad nacional para Grecia.

Las conversaciones continuarán esta noche.

Según informaciones del canal de televisión estatal NET, Papandreu aspira al gobierno de su socialista PASOK y la ND, que conduzca al país por aproximadamente un semestre.

En cambio, el ND busca un gobierno de transición solamente por algunas semanas, y que luego se elija un nuevo Parlamento, dijo NET.

Antes de la reunión de emergencia, Samaras pidió un gobierno de unidad nacional que apruebe el paquete de ayuda europea -al cual hasta ahora se oponía- sin un referendo, para garantizar que el país reciba de la UE y el FMI fondos vitales que necesita para evitar un default.

Varios legisladores oficialistas y ministros habían pedido lo mismo.

La tempestad de hoy comenzó luego de que el propio ministro de Finanzas del premier, Evangelos Venizelos, rompiera filas con su jefe y declara públicamente su oposición al referendo.

"La posición de Grecia dentro de la zona euro es una conquista histórica del país que no puede ponerse en duda", dijo Venizelos, que añadió que esto "no puede depender de un referendo".

Venizelos dijo que, en cambio, el país debería focalizar todos sus esfuerzos en asegurarse el crucial tramo de 8.000 millones de dólares de un primer préstamo de salvataje por 110.000 millones otorgado el año pasado por el FMI y la UE, que debería ser otorgado este mes para evitar un default en semanas.

Otros ministros y parlamentarios socialistas se hicieron eco de sus críticas, como el ministro de Agricultura, Kostas Skandalidis, el de Economía, Michalis Chrysochoidis, la ministra de Cultura Anna Diamantopoulou, así como el ministro de Salud Andreas Loverdos y el ministro de Transporte Giannis Ragousis.

El nuevo plan de ayuda acordado la semana pasada por la eurozona contempla dar a Grecia otros 100.000 euros de asistencia y una condonación del 50% de la deuda griega por parte de la banca europea, pero a cambio de nuevos ajustes con rebajas salariales, de pensiones y despidos de estatales.

Una reciente encuesta mostró que hasta el 60% de los griegos rechaza el programa, cuyo objetivo es reducir la masiva deuda de Grecia hasta el punto en que el país pueda controlarla solo sin necesidad de constantes rescates.

Pero el drama político no está acabado, ya que Papandreu convocó esta semana para mañana a una votación en el Parlamento sobre la continuidad de su gobierno y su mayoría se redujo hoy a apenas una sola banca luego de que la diputada socialista Eva Kaili anunciara que votará en contra del gobierno.

Los otros dos países europeos que, además de Grecia, recibieron rescates -Portugal e Irlanda- sufrieron las caídas de su gobierno durante sus crisis económicas.

De Los Andes, Argentina (www.losandes.com.ar)

Grecia, da marcha atrás con el referéndum, y vuelve a los clásicos: va a quedar en ruinasSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario