Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 14 de noviembre de 2011

Se realiza la “II Jornada de Trata de Personas” en la Universidad de Quilmes

Este martes 15 de noviembre, a partir de las 18, dará comienzo la “II Jornada de trata de personas - Políticas y acciones contra el turismo sexual y la trata de personas”, que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Quilmes.

Con entrada libre y gratuita, la actividad se desarrollará en el Ágora de la UNQ, con el objetivo, explicaron sus organizadores, de “promover y difundir el conjunto de políticas y programas encaminados hacia la prevención sobre la trata de personas y de la explotación comercial sexual de la niñez y adolescencia durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación”.

El encuentro está organizado por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNQ, la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, el Foro de Seguridad Municipal de Quilmes, los proyectos “UNQ-SEU”: “Universidad, gobierno y empresa para el desarrollo de destinos turísticos sustentables”, y “No me callo nada. Capacitación en la detección, el abordaje y la prevención de la violencia contra las mujeres en ámbitos educativos”.

Una decena de agrupaciones brindan, además, su apoyo a la propuesta que es auspiciada por la Organización de Estados Americanos y varios organismos internacionales ligados a la actividad turística.

Según se plantea en los fundamentos de la actividad que tendrá lugar en el día de hoy, el tráfico y la trata de personas es uno de los delitos internacionales más rentables, luego de la venta ilegal de armas y de drogas, y un problema social de importante incidencia a nivel nacional e internacional.

El turismo es una de las variables de que se nutre el negocio de la explotación de víctimas de las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual.

La Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes, a través de la Dirección General de Vinculación Social, vale recordar, comenzó junto con el Consejo Social Comunitario y la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes una campaña de concientización, que data del año 2008.

Así, el 2 de diciembre de 2010, en la Universidad Nacional de Quilmes se llevó adelante la Primera Jornada Contra la Trata de Personas, que buscó aportar una mirada integral sobre una de las principales problemáticas de nuestra sociedad.

De esa actividad participaron, familiares de víctimas de trata, diputados nacionales, integrantes de organizaciones sociales, la comisión de mujeres UNQ y docentes de la Universidad interesados en la temática.

Finalizada la Jornada se planteó el compromiso, por parte de todos los participantes, de continuar durante el 2011 con una campaña de concientización y prevención, sobre todo en niñas, niños y adolescentes que son ellos quienes padecen mayor riesgo de ser captados por estas redes de explotación sexual y laboral.

Así, se llega a la Segunda Jornada, que tendrá lugar en el día de hoy, y que contará con la participación de Adrian Bergallo, párroco de la Iglesia Jesús de la Divina Misericordia Quilmes.

Yanel Alejandra Mogaburo y Romina Amaya Guerrero, disertarán sobre “La trata de personas. La educación y la concientización como herramienta de prevención”

En tanto que Luis Grünewald, hará lo propio con “El turismo sexual. La seguridad de las personas en los viajes y turismo”.

Fernando Cartasegna, titular de la UFI Nº 4 de La Plata, y la letrada Rocío Gómez, se referirán al “Marco Judicial en la gestión de la trata de personas”, junto a Marcelo Colombo, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE).

Aníbal Ferrante, presidente del Foro de Seguridad del Municipio de Quilmes, tendrá a su cargo la ponencia “Acción municipal en la problemática de la trata de personas”.

El programa del encuentro se completa con dos destacadas propuestas: “El impacto de las redes sociales en la trata de personas”, a cargo de Osvaldo Tondino, presidente de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, y “La asistencia a la victima de trata de personas”, en la voz de Fabiana Tuñez, titular de la asociación civil La Casa del Encuentro.

Fuente: Federación de Entidades de Fomento de Quilmes.

Se realiza la “II Jornada de Trata de Personas” en la Universidad de QuilmesSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario