Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 15 de diciembre de 2011

El Banco Central Europeo reclamó reformas a los países de la Eurozona


El Banco Central Europeo (BCE) pidió hoy a los países de la Eurozona que implementen cuanto antes reformas ambiciosas para consolidar sus finanzas y recuperar la confianza de los mercados ante las malas perspectivas económicas del bloque.

Los gobiernos "deben actuar con urgencia para apoyar la viabilidad de las finanzas públicas en toda la zona euro", señaló la entidad en el informe mensual, publicado hoy en Fráncfort.

El BCE insistió en que la incertidumbre de los mercados empeora las perspectivas de la coyuntura, según la agencia de noticias DPA.

En su sesión ordinaria de la semana pasada, decidió por eso bajar en 25 puntos básicos su tasa de referencia hasta 1,0 por ciento. El informe reclama ahora a los gobiernos "reformas estructurales sólidas y ambiciosas" que acompañen la consolidación fiscal, con el objetivo de "reforzar la confianza, las perspectivas de crecimiento y la creación de empleo".

El banco pide "superar la rigidez y aumentar la flexibilidad salarial" en el mercado laboral, así como "abrir completamente los mercados a una mayor competitividad".

Además, las autoridades deben "corregir los excesos de déficit y avanzar en los próximos años hacia presupuestos equilibrados, definiendo e implementando las medidas de ajuste necesarias", concluyó el banco.

En su sesión de diciembre, el banco rebajó considerablemente sus perspectivas de crecimiento para la eurozona a 0,3 por ciento en 2012. La proyección de septiembre contaba aún con un crecimiento del 1,3 por ciento.

En Italia, someterá su plan de ajuste al voto de confianza del Parlamento

El primer ministro italiano, Mario Monti, vinculará a un voto de confianza en el Parlamento su paquete de ahorro y reformas "Salva Italia", que elaboró su gobierno tecnócrata para evitar la bancarrota del país, informó el ministro de Relaciones con el Parlamento, Piero Giarda.

Se espera que la Cámara de Diputados vote mañana sobre el programa y que el Senado lo haga el domingo. El plan de ajuste prevé ahorros por 24.000 millones de euros para el endeudado país, incluyendo una reforma de las jubilaciones y la recuperación de un impuesto inmobiliario, aunque contemplando excepciones para los más desfavorecidos socialmente.

Los críticos alegan que contiene sobre todo recortes y muy pocos incentivos para impulsar el crecimiento económico.

Con el voto de confianza, el ex comisario europeo de 68 años pretende acelerar la aprobación y la implementación de las medidas. Su predecesor Silvio Berlusconi utilizó en numerosas ocasiones esa vía para recortar debates en el Parlamento y garantizar el apoyo mayoritario a sus propuestas. La intención de Monti es que el plan esté aprobado por las dos cámaras antes de Navidad.

El anuncio ante el Parlamento desató el caos. El presidente de la cámara Gianfranco Fini tuvo que expulsar a dos legisladores de la Liga Norte, que sostuvieron pancartas en las que se leía "vergüenza", informó la agencia de noticias DPA. Mientras, el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, aseguró hoy que Italia se encuentra ya en recesión.

"Podemos verlo si observamos las cifras", dijo refiriéndose a los últimos datos coyunturales presentados por la asociación industrial Confindustria. Según esas cifras, la economía italiana se contrajo en el tercer trimestre y las previsiones apuntan a nuevas caídas en el cuarto y en el primero de 2012, cuando alcanzaría su punto más bajo.

Un país se considera en recesión cuando registra dos trimestres seguidos de crecimiento negativo. La recesión sería la quinta desde 1980, según la asociación de la industria italiana. "La situación es incluso peor de lo esperado", comentó el ministro.

De InfoRegión, Argentina

El Banco Central Europeo reclamó reformas a los países de la EurozonaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario