Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 19 de enero de 2012

Férreo respaldo latinoamericano a Argentina: al reclamo por Malvinas




El canciller uruguayo, Luis Almagro, resaltó que la demanda nacional está “sustentada en mucha firmeza jurídica”. El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela también ratificó su respaldo "a las posiciones asumidas por Venezuela en foros y organizaciones internacionales hemisféricas y regionales, que exhortan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la histórica disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes". El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, también respaldó a la Argentina, al igual que su par de Brasil, Antonio Patriota.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, aseguró que el respaldo de su país al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas constituye una posición de "valores y de principios que está sustentada en mucha firmeza jurídica". En este sentido, sostuvo que el rotundo apoyo de Uruguay al reclamo de Argentina por la soberanía de las islas se enmarca en "la misma visión de integración, de respeto y de solidaridad" que su país tiene en relación a las naciones de la región. "Esta misma visión de integración, de respeto y de solidaridad entre nuestros países es lo que nos lleva a esta posición", aseveró Almagro. 
Además, subrayó que se trata de "una posición de valores y de principios sustentada en mucha firmeza jurídica", y remarcó la importancia de "apuntar alto en la agenda internacional" en relación a los "principios y valores". De esta manera, el canciller Almagro reafirmó la decisión uruguaya de sostener la prohibición al ingreso en sus puertos de buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas impuesta por Gran Bretaña. 
El 20 de diciembre pasado, los Estados parte y asociados del Mercosur aprobaron una declaración conjunta en este sentido. 
Por otro lado, Almagro destacó la relación comercial bilateral y señaló que, durante el 2011, se registró "un crecimiento del 17 por ciento de las exportaciones a Argentina, de las cuales un 50 por ciento tienen valor tecnológico incorporado". "Sin perjuicio de que hemos tenido todo un año en el que se pusieron sobre la mesa permanentemente el tema de las trabas comerciales que afectan nuestras exportaciones, en un contexto de crisis económica y financiera internacional, el balance es definitivamente positivo", sostuvo el canciller uruguayo. 
En este sentido, detalló que los sectores que "se han visto especialmente afectados" porque "las licencias no automáticas se han demorado un poco más" fueron el de imprenta y el textil. "No obstante, si vemos la visión general de la película completa, en un contexto de crisis económica y financiera internacional crecer en las exportaciones un 17 por ciento y que un 50 por ciento tenga valor tecnológico incorporado, es un balance definitivamente positivo", señaló.
Por su parte, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, emitió una declaración en apoyo al reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas. En el documento, leído por el presidente del Parlatino, el diputado Rodrigo Cabezas, en Caracas, el organismo ratificó su respaldo "a las posiciones asumidas por Venezuela en foros y organizaciones internacionales hemisféricas y regionales, que exhortan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la histórica disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes". 
Asimismo, se ratificó el apoyo del Mercosur de "no permitir el atraque en sus puertos de barcos que enarbolen la bandera ilegal" de las Islas Malvinas y se reafirmó el documento que sobre este tema se aprobara el 3 de diciembre pasado, en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó la Agencia Venezolana de Noticias. 
La declaración indicó que, en atención a los lazos históricos de cooperación entre Argentina y Venezuela, "los diputados y diputadas latinoamericanos nos solidarizamos con la causa Argentina y a su legítima reclamación por la soberanía de las Islas Malvinas, en cumplimiento de los compromisos internacionales, consagrados en nuestra carta Magna, relacionados a la soberanía, independencia y libre determinación de los pueblos". 
El presidente del Parlatino-Venezuela indicó que una copia del documento será enviada a las representaciones diplomáticas de Argentina y del Reino Unido, así como a la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, al presidente de la Asamblea Nacional y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
A su vez, el canciller Héctor Timerman se reunió con su par de El Salvador, Hugo Martínez, quien le expresó "el firme respaldo" de su país al reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas. 
El Canciller salvadoreño reiteró "el firme respaldo de su país a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", informó la Cancillería argentina. 
En ese sentido recordó "el interés regional en que ambos gobiernos reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución a la disputa de soberanía". 
El canciller salvadoreño "destacó la constante actitud constructiva y vocación negociadora evidenciada por la República Argentina, de conformidad con las resoluciones y pronunciamiento pertinentes de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos así como otros foros regionales y birregionales". 
A su vez, "el Canciller argentino agradeció el valioso apoyo de El Salvador a los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, manifestado tanto bilateralmente como en foros multilaterales, regionales y birregionales". 
Asimismo, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, manifestó el respaldo se su país a la Argentina, en el marco del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
Tras la dura embestida de Gran Bretaña, Patriota sostuvo que el país británico "sabe que Brasil, la Unasur apoyan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas". "Apoyamos las resoluciones de la ONU que instan al gobierno argentino y británico a dialogar sobre el tema", apuntó el funcionario de la diplomacia brasilera.


De InfoRegión, Argentina
Férreo respaldo latinoamericano a Argentina: al reclamo por MalvinasSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario