Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 11 de enero de 2012

Nigeria: Huelga de trabajadores petroleros por subvención de combustible




Los dos sindicatos petroleros de Nigeria afiliados a la ICEM, la Asociación de Personal Administrativo de los Sectores del Petróleo y Gas Natural de Nigeria (PENGASSAN), organización que representa a los trabajadores de oficina, y el Sindicato Nacional de de Trabajadores del Petróleo y Gas Natural (NUPENG), se unieron a la huelga nacional que declararan hoy las dos federaciones sindicales de Nigeria, para protestar por la sorpresiva eliminación, a partir del 1° de enero, de las subvenciones estatales que se otorgaban al consumidor respecto al combustible.
La huelga indefinida de los trabajadores nigerianos en todos los sectores fue autorizada la semana pasada por los comités ejecutivos tanto del Congreso de Sindicatos (TUC) como del Congreso Sindical de Nigeria (NLC). En una reunión de dirigentes sindicales que se realizó ayer, el Comité Ejecutivo de NUPENG aprobó el paro previsto para hoy. El pasado 5 de enero el Consejo Ejecutivo Nacional de PENGASSAN (NEC) había aprobado la huelga.
En un comunicado que fuera publicado tras la reunión del NEC en Lagos, Babatunde Ogun, Presidente de PENGASSAN, calificó la medida oficial de eliminar el subsidio del combustible de "ilegal, apresurada, sin consulta, y carente de transparencia". El sindicato desafió al gobierno del Presidente Goodluck Jonathan para que trabaje en favor de los nigerianos, y no para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Tanto PENGASSAN como NUPENG se dirigieron al gobierno, pidiéndole que suspenda la eliminación del subsidio que se dio a conocer el 1° de enero, y que rebaje los precios del combustible a los niveles que tenía en 2011, para luego entablar un diálogo honesto con los sindicatos de Nigeria.
Desde que se eliminaron los subsidios, hace una semana atrás, los precios del combustible han aumentado hasta en un 225%. También dio por resultado un aumento del precio de los alimentos y del transporte en todas partes de Nigeria. La semana pasada, muchos grupos de defensa de los derechos humanos y organizaciones de libertades civiles iniciaron protestas al respecto. En muchos estados, se establecieron bloqueos en las gasolineras, y hubo protestas que pasaron a la calle en muchas carreteras del país, impidiendo el paso del tráfico.
A pesar de que Nigeria produce alrededor de 2,4 millones de barriles de petróleo crudo, el gobierno se ve obligado a importar el 70% de su suministro de gasolina debido a la insuficiencia y falta de mantenimiento de las refinerías. El país de 160 millones de personas depende de sólo tres refinerías en condiciones de funcionamiento para el consumo minorista.
Jonathan actuó por recomendación de la Petroleum Products Pricing Regulatory Agency (PPPRA), organismo conocido por sus irregularidades y que ha pagado a las llamadas "empresas de maletín" e intermediarios miles de millones de naira en subvenciones para la importación.
El 6 de enero, el Tribunal Industrial Nacional de Nigeria calificó de ilegal la huelga de duración indefinida declarada por los sindicatos; sin embargo de modo semejante a la huelga nacional masiva que se había declarado en 2003, cuando un gobierno anterior intentaba eliminar las subvenciones del combustible, las huelgas fueron declaradas hoy en todo el país, y se cree que continuarán durante toda la semana.


De Agencia Gorosito Sur (http://gorositosur.blogspot.com)
Nigeria: Huelga de trabajadores petroleros por subvención de combustibleSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario