Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 6 de marzo de 2012

García Márquez cumple 85 años y publica su obra máxima en Internet




No habrá grandes festejos. Sólo homenajes y parrandasen Aracataca, el pueblo de la costa del Caribe colombiano que hace 85 años vio nacer a su hijo más ilustre. Gabriel García Márquez. No obstante, la fecha viene con un regalo muy especial, según anunció su agente literaria, Carmen Balcells, desde España: se publica la primera versión digital de Cien años de soledad, obra cumbre del escritor.
La novela podrá descargarse de Internet desde plataformas y librerías digitales de España, América latina y Estados Unidos, contra el pago de 5,99 euros. Fue coeditada por Mondadori, la editorial que publica en papel los libros del Nobel de Literatura 1982, y por una pequeña editorial española llamada Leer-e. "Es un nuevo soporte, que no garantiza todavía grandes masas de lectores pero sí de compradores", explicó Balcells.
Este es un año muy representativo para García Márquez. Además de cumplir 85 años, se cumplen 60 años de la publicación de su primer cuento, "La tercera resignación", en el diario El Espectador, además de 30 años de haber recibido el premio Nobel en Estocolmo y diez de circulación de su último libro de memorias, Vivir para contarla . También se cumplirán 45 años de la primera publicación de Cien años de soledad en papel.
Establecido desde hace décadas en México, García Márquez ha espaciado cada vez más sus apariciones públicas en los últimos años por motivos de salud.
"Gabo está un poco pachucho" (con salud delicada), reconoció Balcells, a quien García Márquez bautizó cariñosamente la "Mamá grande".
Según contó, García Márquez -que no publica una novela desde Memoria de mis putas tristes , en 2004- sigue trabajando en la inacabada En agosto nos vemos , cuyo final ha escrito varias veces.
"Yo creo que no se va a publicar (...) pero todavía existe la posibilidad. Mientras hay vida hay esperanza", confió Balcells en declaraciones a la prensa.
En Colombia no están previstos actos oficiales para hoy, aunque sí reconocimientos por parte de su legión de seguidores.
En Aracataca, que inspiró al ficticio y mágico Macondo de Cien años de soledad , se convocó a una jornada de homenajes culturales y "parrandas". "Desde hace años lo venimos haciendo sagradamente cada aniversario y el año más esplendoroso fue cuando cumplió los 80. Los otros fueron de más bajo perfil porque no tenemos el apoyo de las administraciones", dijo el poeta Rafael Darío Jiménez, director de la Fundación El Macondo que Soñamos, que trata de impulsar el potencial turístico de este alejado pueblo del Caribe colombiano.
Desde el Ministerio de Cultura colombiano se confirmó que no habrá festejos especiales. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que dirige García Márquez, abrió un grupo en Facebook para recopilar las felicitaciones.


De La Nación, Argentina
García Márquez cumple 85 años y publica su obra máxima en InternetSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario