Al menos 42 personas, entre insurgentes, civiles y personal de seguridad, murieron y 107 resultaron heridas por actos violentos el domingo durante la jornada electoral afgana, según las autoridades, que anunciaron una participación del 40 por ciento.
En rueda de prensa en Kabul, los máximos responsables afganos de seguridad afirmaron que murieron el domingo once civiles, tres policías, un militar y 27 talibanes, y mantienen que el nivel de seguridad fue mejor que el de las presidenciales del 2009.
Entre los 107 heridos hay 45 civiles, detalló el ministro afgano del Interior, Bismilá Khan.
El boicot talibán llevó consigo 63 incidentes con armas pesadas, 33 explosiones, el descubrimiento de 29 artefactos explosivos, y un ataque suicida frustrado, añadió Khan.
En vísperas de las elecciones, los talibanes habían secuestrado a 18 personas -10 partidarios de un candidato y ocho funcionarios de la comisión electoral encargada de organizar la votación- en el noroeste. Paralelamente, un candidato fue secuestrado al oeste de Kabul.
No obstante, las autoridades afganas se felicitaron por el "decrecimiento de la violencia" respecto a las elecciones presidenciales del 2009, cuando se produjeron 135 actos violentos y 50 muertos en la jornada electoral.
El ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, dijo que en esta ocasión había más seguridad disponible, y que las autoridades contaban con la experiencia previa del año pasado, lo que les permitió prepararse con eficacia.
Unos 250.000 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas se mantuvieron el domingo en alerta para vigilar el proceso electoral, con apoyo de los 150.000 soldados de la ISAF desplegados en Afganistán.
La Comisión Electoral proporcionó los datos de la participación relativos a 4.632 de los 5.816 colegios electorales, que fue del 40 por ciento a la hora del cierre: votaron, según los datos oficiales, 3,6 millones sobre los 9,2 millones censados en esos colegios.
"Estos datos son provisionales, aún faltan varios colegios", precisó el jefe de la Comisión Electoral, Fazal Manawi.
Más de 10,5 millones de afganos eligieron a 249 diputados sobre un total de 2.500 candidatos. Un total de 68 escaños están reservados a las mujeres.
Los resultados definitivos oficiales serán publicados después del 31 de octubre.
En el plano político interno, estas segundas legislativas por sufragio universal desde la caída de los talibanes a fines del 2001, tienen una importancia relativa, en la medida que el poder real está en manos del presidente Hamid Karzai, que fue instalado en su cargo a fines del 2001.
Las elecciones son más importantes para la comunidad internacional cuando, frente a opiniones reticentes al envío de tropas, las potencias occidentales prevén el retiro de los 144.000 militares, estadounidenses en su mayoría, desde julio del 2011.
De agencia AFP y EFE. Publico por El telégrafo, Ecuador.

No hay comentarios:
Publicar un comentario