Autoridades bolivianas regresaron hoy al país al ex ministro del Interior de Bolivia Guillermo Fortún para que responda ante la justicia por varios delitos.
El traslado del ex funcionario (1997-2001), proveniente de Perú, tuvo lugar en un avión de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional y responde al propósito de procesarlo por malversación de fondos de gastos reservados, otros actos de corrupción y asociación delictiva.
Fortún fue entregado por la policía peruana a oficiales de este país en una base de la Fuerza Aérea, próxima a la terminal internacional del Callao, una semana después de su detención en el Lima, cuando intentaba viajar al exterior.
La llegada de la comitiva encargada de trasladar al detenido al aeropuerto internacional de El Alto se registró varios minutos después de las dos de la madrugada, hora local.
Una resolución del Ministerio del Interior de Perú señaló que la decisión de expulsar al ex funcionario boliviano respondió a que éste realizó "actos contra la seguridad del Estado" al ingresar a ese país, a pesar de tener orden de captura internacional por estafa.
Según el documento, la presencia de ex titular en ese territorio estaba "propiciando intranquilidad y afectando las relaciones bilaterales con Bolivia".
La entrega de Fortún, quien fue ministro del gobierno del dictador Hugo Banzer (1997-2001), sucedió a la del ex prefecto paceño en esa etapa Luis Alberto Valle, también acusado de corrupción.
De agencia Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)

No hay comentarios:
Publicar un comentario