Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 25 de noviembre de 2010

Argentina: organizaciones de Derechos Humanos repudiaron los incidentes en Formosa


Amnistía Internacional repudió las muertes de los tres indígenas formoseños que reclamaban tierras, y subrayó que el derecho de los aborígenes a la tierra está contemplado no sólo internacionalmente sino en la propia constitución nacional.
Los hechos de violencia en la provincia de Formosa se dieron cuando un grupo de indígenas y otros habitantes del lugar se enfrentaran por la ocupación de unas tierras, que los aborígenes reclamaban para sí y que los demás ciudadanos sostenían que eran suyas.
Si bien la familia que sostenía ser dueña de las tierras se había retirado del lugar donde los indios argentinos se encontraban manifestándose, a la tarde volvieron acompañados de una gran cantidad de policías provinciales armados, y a partir de ese instante comenzaron las disputas cuando quisieron desalojar a los indígenas.
Estos enfrentamientos terminaron con la muerte de tres habitantes nativos, en cuyas muertes estaría involucrada gente del lugar y la Policía de la provincia.
Ante esta situación, la organización internacional por los derechos humanos manifestó su preocupación y sostuvo que "el derecho al desalojo" no existe, por lo cual no se puede desalojar a las comunidades.
"Es preocupante cómo se habla de la comunidad de La Primavera. Hace más de 4 meses que los miembros de la Comunidad exigen al Estado acciones claras. No cortan la ruta por placer, lo hacen por desesperación ante la falta de respuestas. Están exigiendo por sus derechos y sufren un desalojo forzoso, son sometidos a la violencia institucional y los hechos relatados los inculpan como agresores", comunicó Gabriela Boada, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
"Lo que pasa en Formosa es gravísimo. Las constantes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en la provincia, el manejo de la información y el doble discurso hacen que las comunidades estén desamparadas y en riesgo. Es vergonzoso, los indígenas reclaman pacíficamente por sus derechos negados históricamente, los quieren callar y castigar, se defienden y salen en los diarios como si fueran pendencieros", agregó.
Desde esta organización reclamaron al Gobierno que escuche a los aborígenes formoseños y que cumpla con los compromisos internacionales que mantiene por los derechos de estos pueblos.
Argentina: organizaciones de Derechos Humanos repudiaron los incidentes en FormosaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario