Argentina conmemorará hoy el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, fecha en que se recuerda el asesinato en 1960 de tres hermanas dominicanas a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.
La celebración tendrá lugar en el Salón Auditorio del Banco Nación y será organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), adscripto al ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El inicio de la jornada lo marcará la proyección del video institucional "Más de 25 acciones para vivir sin violencia. Entre todas y todos, otra vida es posible", y con posterioridad se realizará una mesa-debate sobre el tema.
En el contexto de la conmemoración los ministerios de Defensa y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social suscribirán un Convenio Marco de Cooperación, para desarrollar y coordinar acciones vinculadas a la temática de la violencia laboral.
Por otro lado, la presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, presentará un proyecto para lograr de parte de la policía federal una atención más humana y eficaz de las mujeres que denuncian hechos de violencia.
Mientras, Las Juanas, una organización que trabaja junto a partidos políticos, sindicatos, entidades docentes y estudiantiles y jueces para erradicar la violencia de género, presentará una solicitud para que se eliminen los avisos clasificados de oferta y demanda sexual.
El pedido, suscrito además a título individual por miles de ciudadanos, se hará al diario La Capital de Rosario, tal y como antes se hizo a La Mañana, de Neuquén; El Tiempo, de la ciudad bonaerense de Pergamino, y La República, de Corrientes, indicó la agencia de noticias Télam.
De acuerdo con el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno bonaerense, desde octubre del pasado año se recibieron allí más de 11 mil 600 llamadas telefónicas de mujeres en situación de riesgo.
El 52 por ciento de las féminas denunciaba que el agresor era la pareja conviviente; el 90 por ciento detalló que la agresión era verbal o psicológica, y casi la tercera parte de las comunicaciones eran de mujeres de 25 a 34 años de edad.
De agencia Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)

No hay comentarios:
Publicar un comentario