Organizaciones de la sociedad civil expresaron hoy su preocupación por la escalada de violencia contra las mujeres en Honduras, donde este año fueron asesinadas 291 mujeres.
En un comunicado publicado aquí, el Centro de Derechos de la Mujer responsabilizó al Estado con las muertes por motivo de género por no adoptar medidas preventivas, ni investigar los hechos.
"Las matan porque los hombres se sienten con el poder para actuar usando la fuerza, amparados por la impunidad y la permisividad social y del Estado, donde los crímenes se acumulan sin que se aplique la justicia", denunció la organización.
Al conmemorarse hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recordó la agrupación que San Pedro Sula y Tegucigalpa, la capital, concentran más de la mitad de los femicidios a nivel nacional.
La víspera decenas de manifestantes realizaron un plantón en el parque central de San Pedro Sula para recordar a las víctimas y exigir a las autoridades castigar a los culpables.
De acuerdo con María Luisa Regalado, del Colectivo de Mujeres de Honduras, sólo en esa urbe fueron ultimadas este año 190 féminas, 80 por ciento de ellas con armas de fuego.
Regalado denunció la ausencia de investigación para llegar a las verdaderas causas de las muertes y la falta de voluntad de las autoridades de seguridad para resolver los casos.
Las organizaciones sociales pidieron al Gobierno asignar personal y un fiscal especializado a fin de investigar los casos hasta ahora engavetados.
"Ante esas muertes, seguimos escuchando las mismas respuestas, que se trata de ajustes de cuenta, problemas pasionales, pandillas y narcotráfico; sin embargo, jamás se ahonda en sus causas", dijo recientemente Carolina Sierra, del Foro de Mujeres por la Vida.
Honduras ocupa el segundo lugar en número de crímenes en Centroamérica, después de Guatemala.
El año pasado se registraron aquí 407 féminas asesinadas.
De agencia Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)

No hay comentarios:
Publicar un comentario