Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 30 de noviembre de 2010

Documentos de WikiLeaks: Estados Unidos presionó a Argentina en contra de Bolivia y Ecuador


Según los documentos revelados por el sitio de Internet WikiLeaks, Estados Unidos presionó al Gobierno argentino para que influya en el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Así lo destaca una publicación del diario español El País, que recoge los cables diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo, y que fueron filtrados por WikiLeaks.
Según el matutino madrileño, en el 2008, durante la visita que realizó el subsecretario de Estado para América Latina, Tomas Shanon, a Buenos Aires, Estados Unidos buscaba ciertos favores de la presidenta argentina, Cristina Fernández. En esa época gobernaba George W. Bush.
"Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana", reza la nota que supuestamente habría salido de la embajada norteamericana en Buenos Aires.
Versiones de prensa indican que existen alrededor de 1.400 documentos salidos desde la embajada de Estados Unidos en Quito. Sin embargo, ni WikiLeaks, ni ningún otro diario involucrado ha hecho nuevas revelaciones.
Donde sí hubo una declaración oficial fue en Washington. En un intento por frenar el daño diplomático que podría causar la reciente divulgación de WikiLeaks, la Casa Blanca ordenó ayer revisar los procedimientos de seguridad para evitar nuevas revelaciones de documentos sensibles.
El sitio ha lanzado en la red unos 250.000 mensajes intercambiados entre el Departamento de Estado y las embajadas de Estados Unidos, en los que revelan los secretos de la diplomacia estadounidense, desde el espionaje a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), descripciones poco halagüeñas de los principales dirigentes del mundo, incluidos de América Latina, hasta el bloqueo de Irán.

Disculpas
En la primera reacción, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó de "delito grave" y de "ataque contra la comunidad internacional" la filtración de 250.000 notas confidenciales diplomáticas y pidió disculpas a los países involucrados.
En los cables internos del Departamento de Estado, un funcionario de EE.UU. describe un diálogo con un consejero francés, en el que el segundo tilda al presidente venezolano, Hugo Chávez, de "loco" y se dice que se habría intentado aislarlo del resto de la región. Mientras otro documento expresa el interés de Washington por conocer "el estado de salud mental" de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
También se revelan documentos sobre "ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que en el 2009 destituyó a Manuel Zelaya en Honduras y sobre "gestiones" de la diplomacia de EE.UU. "para repatriar a los presos de Guantánamo", en Cuba.
Otros dan a conocer "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil hasta Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos" y la apuesta que hizo en su momento la diplomacia estadounidense para el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega, en 1989.
Según los documentos, en julio del 2009 el Departamento de Estado norteamericano, dirigido por Hillary Clinton, solicitó a diplomáticos de 38 embajadas y misiones diplomáticas que envíen información sobre diversos asuntos.
También revelan que un pedido similar fue dirigido a sus diplomáticos en la ONU para que informaran sobre el organismo, incluyendo las actividades de su secretario general, Ban Ki-moon, y de varias delegaciones ante esa organización, como las de Sudán, Irán y Corea del Norte.
La reacción de la ONU no se hizo esperar: un portavoz del organismo dijo que esperaba que los estados miembros respetaran la inmunidad de los funcionarios de la organización multilateral.
Otros cables filtrados revelan que tanto Israel como las principales monarquías petroleras del Golfo llegaron a pedirle a Washington una operación militar contra Irán.

Ecuador entre documentos secretos
Según la información dada, a través del sitio de Internet WikiLeaks, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha intercambiado con sus embajadas unos 1.621 documentos secretos referente a Ecuador.
También fuentes extraoficiales comunicaron que funcionarios del Gobierno tratan de acceder a dichos documentos para determinar su contenido. A su vez, el periódico electrónico Ecuadorinmediato informó que el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, dijo que el Gobierno mira con "preocupación" la información que genera WikiLeaks.
Según el diario electrónico, Lucas anunció que el régimen analiza la posibilidad de invitar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que visite el país para que exponga la información que tiene con respecto a Ecuador y América Latina, y que no se descarta que se le dé la nacionalidad ecuatoriana.

De agencia EFE. Publicado en El Telégrafo, Ecuador
Documentos de WikiLeaks: Estados Unidos presionó a Argentina en contra de Bolivia y EcuadorSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario