Los documentos filtrados por la web Wikileaks revelan cómo el gobierno de los EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en Naciones Unidas.
Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks, entre ellos The New York Times y El Pais, de España.
La Casa Blanca condenó inmediatamente "en los términos más fuertes" la publicación "irresponsable y peligrosa" de esos documentos, afirmando que la iniciativa de WikiLeaks podría hacer correr riesgos mortales a muchas personas, algo que rechaza el sitio de internet.
"Que esto quede claro, tales revelaciones hacen correr riesgos a nuestros diplomáticos", afirmó el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs.
Se trata de un "cuarto de millón de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales", escribe el diario The New York Times, al que WikiLeaks dio acceso a los cables secretos como a otros medios de referencia del mundo entero.
Esos cerca de 250.000 documentos ponen en evidencia las prácticas habitualmente tenidas por secretas de la diplomacia estadounidense sobre toda una serie de temas, sensibles o no.
Asimismo el Pentágono rechazó la divulgación de información confidencial obtenida "ilegalmente" por el sitio y afirmó haber tomado medidas para evitar que ello vuelva a suceder en el futuro.
Por su lado, Gran Bretaña condenó toda publicación de documentos secretos y advirtió a WikiLeaks que esas revelaciones "pueden poner vidas en peligro".
Entre los documentos divulgados hay unos 11.000 clasificados como "secretos" y 9.000 considerados como noforn, una abreviatura en inglés para indicar que se trata de material considerado demasiado delicado como para compartirlo con gobiernos extranjeros.
El diario británico The Guardian afirma en su sitio internet, por ejemplo, que el rey Abdalá de Arabia Saudita llamó a los EEUU a atacar a Irán para poner fin a su programa nuclear.
En lo que atañe al tema iraní, los documentos muestran que Israel urgió a los EEUU en diciembre de 2009 a ponerse firme con Irán, afirmando que su estrategia de negociaciones con Teherán "no funcionará", según un documento difundido en el sitio del diario francés Le Monde.
También se incluyen revelaciones poco amistosas que los diplomáticos estadounidenses hacen de líderes mundiales.
Las autoridades estadounidenses habían advertido a más de una decena de países, entre ellos aliados estratégicos como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Israel y Turquía de la publicación de los cables.
Rechazaron el sábado de noche cualquier negociación con WikiLeaks, afirmando que el sitio especializado de internet obtuvo esas informaciones violando la ley estadounidense.
Las primeras fugas de WikiLeaks, en julio, sobre Afganistán, contenían revelaciones no demasiado sensibles, y las concernientes a Irak se referían mayoritariamente a abusos cometidos entre diferentes facciones iraquíes.
A pesar de "las acusaciones que recibimos (...) ni un solo individuo fue puesto en peligro después de cualquier cosa que hayamos publicado", agregó Assange, rechazando el principal argumento de las autoridades contra las filtraciones.
Otras revelaciones
Estados Unidos pidió a sus diplomáticos en 2008 investigar la posible presencia de Al Qaeda y otros "grupos terroristas" islamistas en Paraguay, en la zona de la Triple Frontera con la Argentina y Brasil.
Asimismo, el rey Abdalá de Arabia Saudita instó a los EEUU a atacar Irán para destruir su programa nuclear. Los documentos dicen que el mismo mandatario llamó a "cortarle el cuello a la serpiente" y que afirmó que trabajar con Washington para contrarrestar la influencia iraní en Irak era "una prioridad estratégica para el rey y su gobierno".
El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi es considerado "irresponsable" y adepto a fiestas según dichos cables.
Su par alemana Angela Merkel sería poco adepta a los riesgos y "raramente creativa".
Otros funcionarios describen al presidente francés Nicolas Sarkozy como "susceptible y autoritario" y afirman que el mandatario afgano Hamid Karzai es "extremadamente débil".
Un funcionario estadounidense describe un diálogo con consejero francés, donde el segundo tilda al caudillo bolivariano Hugo Chávez de "loco".
Enérgica condena de los EEUU a la filtración de WikiLeaks de información diplomática secreta
Los Estados Unidos condenaron "enérgicamente" la revelación de más de 250.000 documentos diplomáticos por parte del portal WikiLeaks, al considerar que no sólo perjudica a su seguridad nacional, sino también a las relaciones del país con sus aliados internacionales.
"Condenamos enérgicamente la divulgación no autorizada de los documentos clasificados y de información sensible para la seguridad nacional", informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a través de un comunicado.
Asimismo, el documento agrega que el material "no es una expresión política", según informa la agencia de noticias Europa Press.
El sitio web WikiLeaks reveló ayer 250.000 documentos secretos de las embajadas estadounidenses en el mundo, en lo que se considera la mayor filtración de este tipo en la historia de los Estados Unidos y que coloca a Washington en una incómoda situación frente al resto de los países.
Los archivos fueron entregados por WikiLeaks a los diarios El País (España), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia), que fueron los encargados de hacerlos públicos.
Entre las principales revelaciones de los datos que mandó investigar el Departamento de Estado –tanto su actual titular, Hillary Clinton, como su antecesora republicana Condoleeza Rice– se encuentran comprometidas definiciones sobre líderes mundiales aliados o enfrentados a los Estados Unidos.
Así, hay cuestionamientos políticos o personales a los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi; a la canciller alemana Angela Merkel; y a los presidentes chino y francés, Hu Jintao y Nicolás Sarkozy.
También son víctimas de los documentos los mandatarios afgano y paquistaní; el titular de la ONU, Ban Ki Moon; el premier turco, Recep Taryp Erdogan; y los presidentes iraní y venezolano, Mahmoud Ahmadinejad y Hugo Chávez, entre otros.
Por estas razones, la Casa Blanca advirtió que las revelaciones "podrían comprometer las conversaciones privadas con gobiernos extranjeros y líderes de la oposición", teniendo así "un profundo impacto, no sólo en los intereses de la política exterior de los Estados Unidos, también en los de nuestros aliados y amigos en todo el mundo".
Asegura que tendrán también un impacto negativo en la seguridad de sus "diplomáticos, profesionales de Inteligencia y personas de todo el mundo que han venido a Estados Unidos a promover la democracia y la apertura de los gobiernos", así como "de quienes viven en regímenes opresivos e intentan crear sociedades más libres y abiertas".
En este contexto, Washington considera que "esta acción imprudente" atenta contra el compromiso del presidente, Barack Obama, con "un Gobierno responsable, consecuente y abierto".
Las revelaciones de WikiLeaks golpean a la diplomacia del mundo
El portavoz del Gobierno francés, François Baroin, mostró hoy su solidaridad con Washington tras la filtración de miles de documentos confidenciales por parte de WikiLeaks, que criticó porque "pone en peligro a hombres y mujeres".
"Nos solidarizamos con la Administración estadounidense y con su voluntad de evitar algo que atenta no solamente contra la autoridad de los Estados sino que pone en peligro a hombres y mujeres que han trabajado al servicio del país", afirmó Baroin en la radio "Europe 1".
En tanto, en Australia aseguran que el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, podría ser llevado a juicio si retorna a Australia, su país natal, advirtió hoy en Canberra el fiscal general australiano Robert McClelland.
El gobierno de Australia puso en funcionamiento en julio un grupo de trabajo para monitorear las implicaciones penales de las revelaciones de WikiLeaks.
En Francia, tras mostrar su "preocupación" por "la difusión de informaciones de carácter confidencial", el portavoz y ministro de Presupuesto aseguró que colaborarán con los Estados Unidos para "luchar contra lo que es una amenaza" contra "la autoridad y la soberanía democrática".
Baroin indicó que Washington advirtió a París de "la realidad de esas publicaciones".
En caso de que hubiera un WikiLeaks francés, el ministro portavoz afirmó que habría que ser contundente y perseguirlo en los tribunales. "La protección de los Estados es algo serio, es la protección de hombres y mujeres, de ciudadanos", indicó.
De agencias. Publicado por InfoBae, Argentina

No hay comentarios:
Publicar un comentario