Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 20 de diciembre de 2010

México: Narcos, una petrolera estatal deficiente, y la construcción mediática a la medida del apetito norteamericano


México forma parte, junto a América Central, de uno de los próximos objetivos de Estados Unidos, no sólo en los estratégico político y militar, o en su vocación de establecer acuerdos comerciales que le sean especialmente ventajosos, sino también en su afán de seguir accediendo a recursos naturales a bajo costo.
Este hecho no es nuevo, y ya lo planteaba en su libro Las Guerras del Agua (2009), la profesora de historia, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, y asesora ad honores al Congreso Nacional argentino, Elsa Bruzzone.
Dice el libro de Bruzzone:
“El 14 de mayo de 2008 la dirección editorial del periódico The San Diego-Tribune entrevistó a (Thomas) Shannon, (subsecretario de Estado norteamericano para América Latina). En el reportaje comparó a México con Colombia en cuanto a la situación del país y alabó al presidente mexicano por “utilizar al ejército para respaldar las actividades de la policía federal y las operaciones antinarcóticos y también arremeter contra la delincuencia organizada. El ejército jamás se había involucrado en este tipo de actividades como así tampoco la marina”.
Expresó, además, que mientras México combatía la corrupción policial era necesario mantener cierto grado de orden público y que “es ahí donde el ejército desempeña la función importante”.
Y siguió hablando (Shannon) de Pemex, un viejo anhelo de Estados Unidos en canto a la posibilidad de que sea privatizada.
En las páginas 96 y 97 de Las Guerras del Agua, sigue Bruzzone: “Días más tarde, el 8 de junio de 2008, en la entrevista que le hizo Prensa Libre reconoció (siempre Shannon, claro) que se estaba desarrollando un plan de seguridad regional entre Centroamérica, Colombia, México y Estados Unidos, y que ‘la Iniciativa Mérida vincula lo que está pasando en México con Colombia’.”
En ese marco, en su edición de este lunes 20, el portal de noticias argentino InfoBae, presentó una de sus “perlas” informativas, citando, además, a El Universal, de México.

Noticias empetroladas
InfoBae presentó el tema de la explosión en un oleoducto de la empresa estatal mexicana de petróleo, Pemex.
“El robo de combustible es una bomba de tiempo en México”, tituló. Y siguió después: “la explosión en un oleoducto de la petrolera estatal Pemex en Puebla dejó en evidencia el peligro que implican las "tomas clandestinas". En lo que va de este año ya se registraron 550 casos en 15 estados”.
Más adelante, InfoBae citaba en su nota un artículo del diario El Universal, de México, una suerte de diario Clarín azteca, que históricamente busca establecer una versión de la realidad funcional a sus intereses.
En esas declaraciones se señala que “la compañía estatal estaba advertida de estos riesgos e incluso los había admitido ante la Cámara de Diputados en septiembre pasado”. En realidad, en aquella se había planteado desde Pemex un detalle de la situación de los robos de combustible.
La nota forma parte de una gran especulación, y recoge denuncias de El Universal, pero casi no da cuenta de lo que ocurrió con el hecho de la explosión en sí.
Entre esas denuncias, se cita otra de El Universal, de agosto último, en la que señalaba que “de 2004 a 2009 el número de tomas clandestinas se multiplicó de 110 a 453 casos. Pero además, se estableció que el robo se expandió territorialmente; si en 2004 se concentraban en zonas como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y el estado de México, para 2008 eran ya 15 los estados en los que se cometían hurtos”.

La “colombianización” del México
En cuanto al narcotráfico, uno de los temas del que más se ocupa la prensa en los últimos meses, es un tema que sin dudas gana espacio en la realidad mexicana, y genera temor en la población.
La irrupción de este flagelo, a la manera de una de las plagas bíblica de Egipto, sin embargo, cuenta con apoyo norteamericano, como lo revelaron también medios de prensa de ese país.
En la segunda mitad de este 2010, y mientras que desde el Departamento de Estado norteamericano, así como desde el Congreso de ese país, se denunciaba a grito pelado el drama de la espiral de violencia y la cartelización de México en manos del narcotráfico, diarios norteamericanos revelaban cómo esos grupos narco recibían armas vendidas desde Estados Unidos.
La escenografía montada por los medios de prensa en Argentina, y probablemente en toda América Latina en torno al crecimiento exponencial del flagelo narco en México se asemeja mucho a la que se dio de manera previa a la instrumentación del Plan Colombia, justamente en Colombia.
La violencia inusitada y el desborde narco habían llevado a que entonces, hace ya una década, se establecieran grupos militares norteamericanos en territorio colombiano, y bases militares de ese país en la zona amazónica, para “controlar la producción de droga”.
Diez años más tarde, a las claras está visto que la presencia norteamericana no cumplió con ese objetivo. Y sin embargo, se insiste, y se planteó también en 2010, el envío de desproporcionas cantidades tropas y unidades móviles y equipamiento a Costa Rica, también para “luchar contra el narcotráfico”.

México: Narcos, una petrolera estatal deficiente, y la construcción mediática a la medida del apetito norteamericanoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario