El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires encabezó esta mañana un nuevo operativo de inspecciones en San Pedro, en esta oportunidad, en la Estancia “La Luisa”, paraje Beladrich, donde se detectaron a 69 trabajadores, oriundos en su mayoría de la provincia de Santiago del Estero, que se desempeñaban en pésimas condiciones de habitabilidad y que cumplían tareas para la empresa Southern Seeds Production S.A.
Según se pudo constatar, todas las personas residían en una carpa de lona con 30 camas cuchetas; sin agua; sin un lugar para higienizarse y utilizando pozos en lugar de sanitarios. Además, no respetaban las condiciones mínimas de salud y seguridad, varios trabajadores presentaban dolencias y en el lugar había alimañas típicas de la zona (víboras y arañas); no contaban con instalaciones eléctricas y utilizaban envases de agroquímicos como muebles.
En este allanamiento del que también participó el titular de la UFI nº 6 de San Nicolás, Rubén Giannorio, el ministerio de Justicia de la Nación y representantes del municipio fueron detenidas 5 personas, entre las que figura un alto directivo de la empresa, algunos capataces y quien sería el reclutador de las personas identificadas; que en ningún caso pudieron documentar que se encontraban empleadas bajo las legislaciones laborales vigentes.
Luego del operativo, el Subsecretario de Trabajo de la cartera laboral provincial, Carlos Molina remarcó que “estas inspecciones tienen como propósito que los trabajadores desempeñen sus tareas en un marco de buenas condiciones de salud y seguridad para lograr en definitiva que ese trabajo que se fomenta sea decente, aportando así a mejorar la educación, la salud y la seguridad” explicó.
Ante este cuadro, según explicó Molina, intervino un fiscal que detuvo a varios de los responsables “con el fin de exigir para el jueves 13 a las 12 horas como plazo máximo que se presente la documentación pertinente del vínculo con los trabajadores y se reviertan las condiciones a las que se somete a la gente y por otro lado, se resolvió establecer la suspensión de tareas y labrándose a su vez, intimaciones para resolver los problemas de seguridad e higiene detectados”.
Mañana hay una audiencia en la UFI por la situación de los detenidos y otra en la Delegación de Trabajo de San Pedro, para intimar a la empresa a que pague los haberes por los días trabajados hasta el momento.
De este operativo participó también la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el director de Inspecciones de la cartera laboral, Alberto Castiñeyras.
Fuente Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario